Política

Mancera justifica aumento de tarifas de transporte


 
Notimex 
 
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que para aprobar el aumento a tarifas de transporte concesionado y Metrobús se consideró el incremento en el precio de combustibles y el hecho de que desde 2008 se mantenían igual.

En entrevista, el mandatario capitalino manifestó que las negociaciones con los transportistas fueron 'duras', porque su posición era muy rígida y llegaban a demandar un aumento de hasta 3.50 pesos y ya habían realizado movilizaciones y bloqueos.

En este sentido, argumentó que si bien se trató de cuidar la economía de los capitalinos, también se debían ofrecer las condiciones para que el servicio se brindara tomando en cuenta las necesidades de los transportistas.

Mancera Espinosa aclaró que no fue una cuestión de ceder ante la demanda de los transportistas, sino lograr un punto de equilibrio para garantizar el otorgamiento del servicio, que es una responsabilidad del gobierno local.

Asimismo, comentó que el incremento se dio en el periodo vacacional porque fue el momento al que se llegó dentro de la negociación que se mantienen con este sector.

En cuanto al Metrobús, Miguel Ángel Mancera puntualizó que el aumento ya era necesario para no 'perder el servicio óptimo', pues si se dejara pasar más tiempo se llegaría a un deterioro del servicio y problemas de operación.

Además, refirió que el Distrito Federal tiene uno de los servicios de transporte más baratos del país, ya que la media nacional se ubica alrededor de 7 pesos, y es de los más completos y robustos.

El funcionario subrayó que la autoridad capitalina continuará con la suspensión y revocación de las concesiones para quienes incumplan con las normas.

Por su parte, dijo, los transportistas se comprometieron a cumplir con una serie de compromisos entre los que destacan la renovación de 200 unidades que entrarán en funcionamiento próximamente.

Asimismo rechazó que se esté pensando llevar a cabo un aumento en el precio en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en los transportes eléctricos ni en los transbordos del Metrobús.
 

También lee: