Lozano Alarcón expone propuesta de Ley de Telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lozano Alarcón expone propuesta de Ley de Telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Lozano Alarcón expone propuesta de Ley de Telecomunicaciones

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El senador panista Javier Lozano Alarcón defendió hoy su iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, entregada ayer al Senado, y aclaró que es independiente a la que elaboran los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado detalló en conferencia de prensa que con su propuesta suman 12 iniciativas en poder de la instancia legislativa y que deben ser dictaminadas.

Expuso que propone como eje los usuarios de los diversos servicios de telecomunicaciones, por lo que integra un capítulo relacionado con la protección de sus derechos.

Asimismo, fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como órgano regulador del sector sin modificar su naturaleza jurídica, eliminar la "doble ventanilla" para que directamente sea responsable de imponer sanciones por violaciones o infracciones a la legislación en la materia, luego que ahora lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, que sea la Cofetel quien reciba, analice, procese, dictamine, apruebe, autorice y otorgue los títulos de concesión y permisos en todo tipo de servicios de telecomunicaciones, y que la SCT ya no intervenga en el otorgamiento de concesiones, en su modificación, refrendo o renovación.

Indica como atribución que haga la declaratoria en casos de mercados relevantes y poder dominante, lo que hoy corresponde a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y sugiere seis meses, a partir de que se publique la reforma, para determinar la dominancia.

Las facultades de la Cofetel incluirán resolver las diferencias que existan entre redes públicas de telecomunicaciones en materia de interconexión, para que no haya duda sobre su alcance, atribuciones y facultades para resolver diferendos.

Incluso, para fijar disposiciones generales para establecer la calidad mínima que deben ofrecer los distintos prestadores de servicios de telecomunicaciones a sus usuarios. Asimismo, emitir otras disposiciones para la debida salvaguarda de los derechos de los consumidores.
 
En materia de sanciones 

Lozano Alarcón planteó cuadruplicar el monto de las sanciones que hasta ahora se imponen por violaciones a la ley en materia de telecomunicaciones, así como establecer nuevas causales de infracción para el caso de violaciones a las reglas.

Su propuesta eleva a 100,000 salarios mínimos la sanción máxima por faltas graves, luego que la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé ahora 20,000 salarios mínimos.

Cuando algún concesionario reciba dos sanciones "delicadas" en un plazo de cinco años, la Cofetel podrá imponerle una multa de entre uno y tres por ciento de todos sus ingresos, añade el documento entregado.

El legislador dijo además que en la discusión dentro del Pacto de México se viene arrastrando un error cuando se afirma que la gran reforma a las telecomunicaciones pasa por el Congreso para que haya nuevas cadenas de televisión.

Según dijo, hacerlo es totalmente innecesario, pues es posible licitarlas con base en los actuales instrumentos que tiene la ley, por ser decisión administrativa de la SCT y de Cofetel.