Política

Los cuadros priistas que llegaron a Sedesol


 

José Antonio Gurrea C.
    
Sin experiencia en políticas y programas públicos de desarrollo social, la mayoría de los delegados de la Sedesol asignados en los estados tiene antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto. El grueso proviene de los comités estatales priistas, de los congresos locales y federal, así como de los gabinetes de los estados.
 
Precisamente esa falta de perfil profesional y la abierta militancia partidista de los delegados de la Sedesol durante los sexenios panistas fueron duramente criticados por los priistas cuando éstos se encontraban en la oposición.
 
El coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora es Pedro de León Mojarro, ingeniero químico de profesión, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, desde donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en ese estado.
 
Con un salario bruto mensual de 177,447 pesos, De León ha sido copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales de aquel estado y operador clave en los sexenios de alternancia partidista entre el PRI y el PRD (1998-2016), partidos donde ha militado.
 
En Aguascalientes fue nombrada Norma Esparza Herrera, una exdiputada local y senadora federal (los delegados tienen un salario bruto mensual de 119 mil 670 pesos), quien es de las pocas representantes de la Sedesol que cuenta con antecedentes en el tema, pues ha ocupado diversos puestos en el DIF estatal, en el sector educativo municipal y estatal, además de haber integrado las comisiones legislativas de desarrollo social y regional.
 
Cuando fue designada como delegada, el 25 de febrero, Esparza Herrera señaló tajante que "el hambre que sufren más de 13 mil 500 familias en la entidad no es algo que se pueda resolver con una despensa, sino con un proyecto integral que permita a esas familias salir de la condición de pobreza en la que se encuentran".
 
Sin embargo, cuando era senadora a la actual funcionaria federal le gustaba aparecer fotografiada mientras entregaba juguetes y despensas a familias de escasos recursos económicos, como lo consigna la prensa local el 20 de abril de 2011.
 
En el Distrito Federal se nombró a Sixto Hoyos, policía de carrera desde hace más de 32 años, y quien durante la administración del hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo (2005-2011) fue titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Hidalgo.
 
Entrevistado en 2008 por Milenio Hidalgo declaró que de no haber sido policía, le hubiera gustado ser cantante.
 
"Me gusta la cantada, de hecho, cuando fui joven canté en un grupo musical. No sé si canto bien, pero seguro que no lo hago tan mal... Canto casi igual que Marco Antonio Muñiz."
 
En Tabasco fue designado Armando Navarrete Cornejo, activo promotor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Navarrete Cornejo, quien todavía en noviembre pasado denunciaba en el portal del Grupo Editorial Transición "el fraude descomunal en las elecciones federales de 2012" y calificó el Pacto por México de "pacto por la dependencia", dijo al ser nombrado delegado de la Sedesol: "Soy institucional y así actuaré. No tengo ninguna relación política con nadie."
 
Trabajo quirúrgico
 
En Puebla el nuevo delegado es Juan Manuel Vega Rayet, otro operador político nato y también hombre cercano a Osorio Chong. Presidente estatal del PRI en 2006, en 2012 fungió como coordinador de Organización y Acción Electoral de Enrique Peña Nieto en Puebla.
 
"Osorio Chong realiza un trabajo quirúrgico para elegir bien a los mejores hombres y mujeres, poblanos en su mayoría, que puedan operar desde la estructura oficial a favor de los candidatos del PRI en los comicios de julio (de 2013). Y para eso toma en cuenta las influyentes opiniones de Juan Manuel Vega Rayet, el poblano que fue relegado de la lista de candidatos a diputados federales en la contienda de 2012, por así convenir a los intereses de Casa Puebla.
 
"Vega Rayet colaboró de manera directa con Osorio Chong en el CEN del PRI y ahora es uno de sus hombres de mayor confianza", escribió el columnista Jorge Rodríguez Corona el 9 de enero en El Sol de Puebla.
 
En Querétaro se nombró a Manuel Pozo, un joven contador público y abogado, quien fue secretario de Finanzas del PRI en la entidad, así como oficial mayor del gobierno de José Calzada Rovirosa.
 
Pozo es frecuente protagonista de las paginas de sociales de la prensa queretana. Hay varios registros de sus apariciones lo mismo cuando celebra sus cumpleaños que cuando se tituló como licenciado en derecho.
 
"Hermosa vista y arreglos de mesa a base de tulipanes conjugaron el marco de bienvenida al evento en el que más de 200 fueron los presentes quienes (sic), desde el primer momento, brindaron innumerables abrazos y felicitaciones a Manuel Pozo como muestra de su más sincero aprecio y afecto en un día tan importante para el festejado", escribió una redactora del Diario de Querétaro el 6 de febrero de 2012, cuando el hoy delegado de Desarrollo Social cumplió 37 años.
 
Francisco Javier Hernández quedó a cargo de la delegación de la Sedesol en Durango, donde fue secretario de Desarrollo Social estatal. Este funcionario -otro de los pocos delegados que han tenido vínculos con programas sociales- fue acusado en 2012 por la dirigencia estatal del PAN de usar los programas sociales con fines electorales y se aseguró que en su casa se habían encontrado despensas destinadas a Una gota de ayuda, un programa estatal.
 
De acuerdo con el portal de noticias local Contacto Hoy, los albiazules presentaron una denuncia por desvío de recursos públicos.
 
En Campeche el nuevo delegado es el exdiputado federal Oznerol Pacheco Castro, quien también ha sido alcalde de Campeche, delegado del CEN priista y operador político en las elecciones de 2012.
 
Militante priista desde 1986, Pacheco Castro fue acusado por la oposición panista de una mala gestión y de haber endeudado al municipio a su paso como alcalde (2006 a 2009). Tras su administración el tricolor perdió la alcaldía de Campeche por vez primera en la historia.
 
De acuerdo con la prensa local, al asumir el cargo de alcalde en 2009, el panista Carlos Rosado Ruelas dijo que carecía de recursos para pagar las deudas que heredó de la gestión de Pacheco Castro, "que asciende a poco más de 90 millones de pesos".
 
Pocos días después informó que personal del SAT se apersonó en la sede del ayuntamiento con una orden de embargo de bienes por 280,000 pesos, por el incumplimiento en el pago de un crédito fiscal adquirido en la gestión del hoy delegado de la Sedesol.
 
En Morelos fue nombrado el exdiputado y exaspirante a la gubernatura Jorge Meade Ocaranza, coordinador de campaña de Peña Nieto en ese estado, donde logró incrementar en 100,000 los votos para el PRI.
 
Sin embargo, su llegada a la entidad como operador político no fue bien vista en principio. Incluso, en marzo de 2012 consejeros políticos estatales y seccionales del PRI en Cuernavaca realizaron manifestaciones en las casas de campaña de Enrique Peña Nieto y de Amado Orihuela, el candidato priista, para solicitar que Meade Ocaranza fuera removido, pues "por haber estado lejos de Morelos desconoce a los priistas con los que supuestamente va a trabajar", se publicó en El Sol de Cuernavaca el 21 de marzo de 2012.
 
 
 

También lee: