Política

Niega el PRI retiro de diálogo; demanda respeto a acuerdos

Los priistas reiteraron su disposición a construir acuerdos para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral, pero acusaron a la representación del PAN de desconocer el documento de trabajo y los acuerdos alcanzados.

CIUDAD DE MEXICO.- El grupo del PRI en el Senado negó que haya dejado la mesa de negociación de la reforma política-electoral, pero pidió que se respeten el trabajo y los documentos que habían elaborado previamente las tres principales fuerzas partidistas.

En conferencia de prensa encabezada por el senador David Penchyna y otros legisladores, los priistas reiteraron su disposición a construir acuerdos para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral, pero acusaron a la representación del PAN de desconocer el documento de trabajo y los acuerdos alcanzados.

Llamaron al entendimiento y al diálogo para sacar adelante esos acuerdos y cumplir con lo que establece la Constitución para que antes del 30 de abril sean aprobadas las leyes secundarias.






Poco antes, diputados y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) habían llamado al PRI a regresar a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

En conferencia de prensa los legisladores llamaron a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a reanudar la discusión de ese tema y tener listo el dictamen para su discusión antes del 30 de abril.

Alejandro Encinas, Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Gil Zuarth, Dolores Padierna, Fernando Rodríguez Doval, Armando Ríos Piter, Javier Corral y Benjamín Robles expusieron que a nadie conviene que se detenga el desarrollo de las leyes secundarias que van a regular el poder en México.


Senadores del PRI, PAN y PRD expresaron que se ceñirán al mandato constitucional en el marco de la construcción de las leyes secundarias de la reforma política-electoral, al continuar las conversaciones sobre el tema.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, expresó que la idea de su partido es mantener a toda costa incólume lo establecido en la carta magna que ya fue aprobado por el Congreso, pues alertó que hay quienes tratan de desvirtuar algunos de esos preceptos.

Por su parte Alejandro Encinas, del PRD, comentó que con otros partidos se han identificado coincidencias y diferencias, y en breve, además de discutir cuestiones metodológicas, empezarían a analizar algunos contenidos importantes.

Entre ellos, detalló, estaría la atribución de los tribunales electorales a nivel local, la idea de que ministerios públicos federales o no atraigan problemas en comicios locales, o si esto queda bajo la responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además está el asunto del prorrateo de los recursos entre candidatos, "cosa en lo que nos oponemos tajantemente", sin soslayar los delitos electorales y su proceso sancionador.

A su vez el perredista Armando Ríos Piter subrayó que si el planteamiento de los panistas va en el sentido de dilatar el proceso para sus propios intereses "el PRD lo ve con mucha preocupación".

En su oportunidad los legisladores priistas Cristina Díaz Salazar y Enrique Burgos García subrayaron que su bancada se ceñirá a lo establecido en la Constitución, y confiaron en poder concertar con los otros grupos una "salida eficaz".

Indicaron que buscarán sacar lo mejor de cada propuesta partidaria para fortalecer un documento único, predictamen, con la participación de todos.

También lee: