Política

Listo operativo de regreso a clases en el DF



Notimex

El Gobierno del Distrito Federal tiene listo el operativo de regreso a clases que aplicarán a partir de las 6:00 horas del próximo lunes 8 de abril, tras concluir el periodo vacacional.

En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Gobierno, Héctor Serrano; de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Protección Civil, Fausto Lugo, y de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Díaz, dieron a conocer que se vigilarán todas las escuelas de nivel básico.

Para tales efectos participarán 5 mil elementos de la Policía de Proximidad, mil 700 de la policía capitalina, mil 600 agentes de tránsito, 202 integrantes de los distintos cuerpos de rescate y urgencias médicas, así como las 13 mil 292 cámaras distribuidas en todas la ciudad de México.

Respecto a la posibilidad de que el próximo lunes se realicen marchas, plantones o bloqueos de calles, el secretario de Seguridad Pública aseguró que se conducirán con prudencia.

Rodríguez Almeida señaló que la actuación de las fuerzas de seguridad estará ceñida, en esos eventuales casos, apegados al protocolo de control de multitudes dado a conocer recientemente a la ciudadanía.

Recordó que agotarán las instancias de diálogo, conversación y comunicación con los eventuales grupos que se pudieran manifestar, antes de recurrir al uso legítimo de la fuerza pública.

Afirmó que no portarían armas de fuego, pistolas con balas de goma, tanquetas de agua, ni macanas o toletes, sólo escudos defensivos para controlar a los grupos y destacó que habrá todo el tiempo coordinación con autoridades federales y delegacionales.

Más adelante, los funcionarios del gobierno capitalino emitieron algunas recomendaciones a los padres de familia para que el regreso a clase de sus hijos sea sin mayores contratiempos.

Pidieron que ajusten sus relojes oportunamente el horario de verano y programen con tiempo sus traslados; que no se estacionen en doble y hasta triple filas y que no ocupen los carriles confinados y respeten el sentido de los de contraflujo, así como que no usen sus teléfonos móviles mientras conducen sus vehículos. Confirmaron que toda unidad motora que se estaciones mal o en lugares prohibidos, serán remitidos al corralón.

Los funcionarios informaron que durante el operativo de Semana Santa la incidencia delictiva en general disminuyó hasta en un 15.8 por ciento y el cuanto al robo a casa habitación, se presentó una caída del índice de hasta el 12 por ciento.
 

También lee: