Política

Línea 3 del metro en Monterrey costará 2,700 mdp



Juan Antonio Lara / Finsat
 

El gobierno del estado de Monterrey y la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones para el arranque de la línea 3 del metro, que costará cerca de 5,700 millones de pesos (mdp).
 

El acuerdo fue firmado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Palacio de gobierno.
 

El proyecto de la línea 3 constará de 7.5 kilómetros de línea de metro elevado, incluye 550 metros de túnel profundo, parte desde la calle Zaragoza en el centro de Monterrey hasta el Hospital Metropolitano, beneficia a los habitantes de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca.
 

Con la nueva línea se beneficiará diariamente a 280,000 usuarios y se ahorrarán más de 12 millones de horas al año. En construcción se generarán 2,000 empleos directos.
 

El gobierno del estado informó que se construirán 9 estaciones de abordaje y descenso de pasajeros, 2 de ellas serán de transferencia para integrarse a la línea 1 y Ecovía, 5 estaciones elevadas de paso, 1 a nivel y 1 estación terminal, mismas que estarán equipadas y cumplirán con las normas internacionales de accesibilidad.
 

El servicio será brindado por 22 carros articulados y climatizados para comodidad de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, que en tiempo de verano sufren temperaturas de hasta 45 grados.
 

Luego de agradecer al gobierno federal por el apoyo para la ejecución de esta obra, el gobernador de Nuevo León indicó que se busca cambiar la acción de mover vehículos por una movilidad de personas.
 

Al referirse al sistema de Ecovía, el gobernador detalló que serán 30 kilómetros de vía para autobuses de última generación y de baja emisión de contaminantes, que circularán en carriles confinados.
 

El Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, anunció que la línea 3 del Metro estará integrada con 3 rutas de Transmetro, conectadas a la estación terminal del Hospital Metropolitano sumando una longitud total de 68 kilómetros.

También lee: