Política

Liberan a policías comunitarios de Guerrero



Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- Autoridades de la Procuraduría de Justicia en Guerrero, liberaron a 12 de los 21 policías comunitarios que se encontraban arraigados en un hotel de Acapulco, acusados de diversos delitos.

Ocho de esos policías adheridos a la CRAC, fueron detenidos en la casa de Justicia de El Paraíso, junto con su coordinadora Nestora Salgado García, quien actualmente está presa en un penal federal de Tepic Nayarit, acusada de secuestro agravado.

Los otros cuatro comunitarios habían sido detenidos por el Ejército Mexicano y la Marina, durante un operativo en la casa de Justicia de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Ayutla, el 23 de agosto pasado.

Una Fuente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), confirmó que en el hotel Royalti, continúan 33 personas "presentadas" que son aquellas que estaban en proceso de reeducación con la CRAC en El Paraíso, más las siete mujeres rescatadas en el municipio de Ayutla, y nueve policías comunitarios. En total son 49 personas las que permanecen en ese lugar.

Eliseo Villar Castillo, coordinador de la casa de Justicia en San Luis Acatlán, señaló que los 9 policías comunitarios que continúan bajo arraigo, es porque se les atribuyen delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad y otros señalamientos menores.

Como resultado de una negociación entre el gobierno del estado y los líderes de la CRAC, se logró que el viernes por la noche, fueran liberados 7 de los 10 policías comunitarios que se encontraban presos en el Penal de Acapulco, acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, ataques a las vías de comunicación y medios de transporte además de motín.

Estos diez policías fueron detenidos por el Ejército Mexicano, durante la marcha y bloqueo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa, donde exigían la liberación de su coordinadora Nestora Salgado.

Eliseo Villar, informó que se pagó una fianza de 15 mil pesos por cada uno ellos, y que los tres comunitarios que se quedarían recluidos en el Penal, era porque tienen otros delitos pendientes con la justicia, aunque no precisó cuales eran.
 
 

También lee: