Política

Leyes energéticas y Mundial causan choque Penchyna-Barbosa

El senador priista David Penchyna afirmó que el calendario y programa de trabajo para debatir las leyes secundarias se presentará mañana, para su consideración y votación, a los integrantes de las comisiones Primera de Estudios Legislativos y de Energía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El calendario para debatir las leyes secundarias en materia energética, que coincide con el Mundial de Futbol, volvió a poner frente a frente a los senadores David Penchyna, del PRI, y David Barbosa, del PRD.

Penchyna afirmó este miércoles que el calendario fue un acuerdo entre las Mesas Directivas de las comisiones dictaminadoras.

En conferencia de prensa explicó que las fechas fueron aprobadas por las mesas directivas de las comisiones Primera de Estudios Legislativos y de Energía, y se planeó de acuerdo a lo que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD se comprometieron.


Refirió que antes de que concluyera el periodo anterior los tres coordinadores parlamentarios, incluido Barbosa, dijeron que había la intensión política para que entre el 23 y 28 de junio se celebrara un extraordinario para la reforma energética.

"No lo invente yo, y así lo han reiterado el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, y se ha desdicho el senador Barbosa", aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

Indicó que el calendario y programa de trabajo para debatir las leyes secundarias se presentará, para su consideración y votación, a los integrantes de ambas comisiones mañana jueves después de que se instalen en sesión permanente.

Por separado, Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, informó que también mañana dará a conocer la estrategia de su bancada para el debate de las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia, criticó que las fechas de las reuniones de trabajo de las comisiones dictaminadoras coincidan con las que va a jugar la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil y rechazó que el PRD apueste a prácticas dilatorias, como señaló Penchyna.

Por su parte, el panista Rubén Camarillo Ortega aseguró que los legisladores deben cumplir con su responsabilidad y sacar adelante los dictámenes sobre las leyes secundarias en materia energética, sin importar que las fechas puedan coincidir con el Mundial.

También lee: