Política

Ley para protección de niños y adolescentes será iniciativa preferente: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Senado, la iniciativa con la Ley General para la protección de niños y adolescentes y sea aprobada en los primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones que inicia este lunes: con ello, dijo, permitirá trabajar por el bienestar de la niñez mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presentará como iniciativa de trámite preferente al Senado el proyecto de Ley General para la Protección de Niños y Adolescentes.

Al encabezar el acto 'México sin trabajo infantil', el Ejecutivo explicó que el trámite preferente implica que la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por la Cámara alta en los primeros 30 días del periodo ordinario que comienza este lunes.

"Esa es la primera vez que hago uso de esta facultad que me confiere la Constitución. Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es una prioridad en la que además estoy seguro coinciden los legisladores de las distintas fuerzas políticas", dijo.

Explicó que está es una iniciativa que incorpora las ideas y planteamientos de los legisladores de distintas expresiones políticas, quienes han venido trabajando durante meses.

De acuerdo con el Ejecutivo, en este proyecto ley general se imponente obligaciones a las autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección de niñas, niños y adolescentes, y se regulan con mayor profundidad sus derechos.

Asimismo, agregó, para asegurar el ejercicio de estos derechos, la iniciativa comprende tres grandes vertientes:

1. Define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad.

Con este propósito la ley prevé la elaboración de un programa nacional de protección a niños y adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia.

Además se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de gobierno.

2. Establece mecanismos para asegurar que el derecho de todos los niños sean respetados en todo momento.

Por ello, en el proyecto de ley se propone la creación a nivel federal de procuradurías para la protección o facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrada en asuntos penales y administrativos.

"De aprobarse este será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños", añadió.

De igual manera la iniciativa incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con infraestructura adecuada para el alojamiento de menores.

Además reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados como servicios de asistencia médica, sicológica y jurídica, que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garanticé la asistencia consular correspondiente.

3. Prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia.

"Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying que tanto lástima a quienes lo padecen y ofende a toda nuestra sociedad.

"En este sentido, la ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de los niños afectados", aseveró.

Además impone multas de hasta 3 mil veces el salario mínimo a los adultos que teniendo conocimientos no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar.

NUEVO CICLO

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, tras la aprobación del paquete de 11 reformas en los primeros 20 meses del gobierno, comienza un nuevo ciclo:

"El nuevo ciclo que se abre, abre oficialmente el día de hoy, comienza con la entrega del informe presidencial y el inicio del nuevo año legislativo.

"La palabra clave que será de aquí en adelante nuestro objetivo y nuestra meta se llama resultados, muchos resultados y más resultados en beneficio de de la gente", aseveró.

Por otro lado, el funcionario informó que durante la actual administración, la cifra de niños que trabajan en nuestro país cayó de 3 millones 38 mil a 2.5 millones.

"Se ha reducido en 500 mil niños el número de estos que lamentablemente se encuentran en condición de trabajo ilegal", afirmó.

Dijo que el trabajo infantil además de vulnerar los derechos fundamentales de los niños como el derecho a tener una familia, a la salud o al sano desarrollo no resuelve el problema de la pobreza ni las carencias familiares que pretenden justificar que los niños busquen una ocupación a temprano edad, ya que estudios de la OIT y de la ONU demuestran que esa es una afirmación falsa.

"El trabajo infantil afecta el desempeño escolar de niños y niñas, y adolescentes por el resto de su vida estamos ante un problema social que preocupa que indigna pero sobre todo que convoca a la acción conjunta de todos los sectores de la sociedad", añadió.

También lee: