Política

Ley de Movilidad cambiará el rostro del DF: Laura Ballesteros


 
Redacción Online
 
Con la nueva Ley de Movilidad que impulsa la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) quedará asentado el reconocimiento indudable de que el Distrito Federal es para las personas y no para los automóviles o los camiones, se reducirá el cuantioso gasto de horas-hombre en traslados; se obligará a mejorar el transporte capitalino; habrá bases para atraer más inversiones, mejorar la calidad de vida y, en suma, dice la diputada panista Laura Ballesteros Mancilla, se tendrá un nuevo rostro en la gran metrópoli.

La vicecoordinadora de la bancada panista en la ALDF detalla que también se sentarán las bases para regularizar las marchas, un tema que será tratado en el próximo periodo de sesiones, cuando por ley la movilidad sea admitida como un derecho de la sociedad y que será un paradigma en la Ciudad de México.

Hace un poco de historia y rememora que apenas el año pasado se logró fundamentar una Comsión de Movilidad Transporte y Vialidad en la ALDF. Luego se propuso el cambio de nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad por el de Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad, que depende del gobierno capitalino, y se logró.

Ahora, dice la legisladora queretana, vamos por la aprobación de la Ley de Movilidad, cuyo objetivo central es construir una ciudad para las personas.

Los 4 ejes

Con estudios de maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación en España, la experta en desarrollo regional, subraya que los cambios descritos tienen 4 objetivos fundamentales:

Primero, se está reconociendo a la movilidad como un derecho para todos los capitalinos y esto lo convierte en una obligación para el gobierno, porque viene acompañado del marco legal respectivo. En segundo lugar, dejar de privilegiar al transporte público como el eje de la movilidad en la ciudad de México, donde el 80% de los capitalinos se mueven en transporte público; como tercer punto, se busca privilegiar al peatón como el centro de todas las políticas públicas de la ciudad. Esta ciudad debe ser para las personas, porque el 80% de la superficie de la ciudad está hecha para el automóvil, y por eso tenemos elevadas causas de muerte. Como punto cuatro, queremos que la bicicleta y el peatón tengan más espacios.

Estos cuatro cambios son los que provocarán el paradigma en la Ciudad de México, detalla la legisladora panista.

Laura Ballesteros precisa que en lo económico habrá impactos notables, y externa su preocupación porque las personas más necesitadas invierten el 43% de su salario en transporte público.

Y agrega: "Vamos a conseguir, para bien, que la Ciudad de México tenga un sistema integrado de transporte público".

Impacto en la calidad de vida
 
La asambleísta precisa que "La competitividad en la ciudad tiene que ir mejorando", y anuncia que se busca revertir esa cifra de 3.3 millones de horas-hombre que se pierden al día en los traslados en la ciudad y que impacta el bolsillo de los capitalinos y también a las empresas.

Hace hincapié en que "las grandes empresas trasnacionales que toman decisiones para invertir en las ciudad, toman en cuenta dos variables importantes: la seguridad y la movilidad. La ciudad de México está reprobada en materia de movilidad y ello impacta directamente en la calidad de vida. Hoy los capitalinos toman sus decisiones con base en el trafico de la ciudad y eso hace que la ciudad de México, sea la ciudad más insatisfecha".

Ballesteros Mancilla destaca que "al impulsar una ciudad que tenga espacios para todos estaremos disminuyendo el número de muertos ocasionados por los trágicos accidentes viales, y reduciendo los tiempos de traslado de las personas, porque nos moveremos de manera más eficiente y más segura y estaremos construyendo una ciudad que esté hecha para las personas cambiándole así el rostro a la ciudad de México.

Las marchas a control
 
La diputada local precisa que el tema de las marchas y su reglamentación o control forma parte importante de la agenda de movilidad.

Sin embargo, refiere que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF cuando se ponga en la mesa de la discusión, pues también es un asunto de seguridad pública y de gobierno.

Señaló que el asunto de las marchas se está trabajando con un grupo de expertos que forman un Consejo, y se decidió que el tema de las marchas estará incluido en la primera ronda de reformas en materia de movilidad.

Y concluyó: "Para no entrar a la politización del asunto, primero se trabajará en que la movilidad sea admitida como un derecho de la sociedad y luego entraremos al tema de marchas, aunque no debemos olvidar que l PAN ha impulsado una propuesta sobre la regulación de las marchas desde hace varias legislaturas".
 

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