Política

Legisladores hacen eco a Cuarón, piden abrir el debate

Senadores y diputados federales coincidieron en que es necesario ampliar la discusión sobre la reforma energética y sus alcances a todos los sectores y actores.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados y senadores de la República se sumaron a la nueva exigencia del cineasta Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto de abrir el debate de la reforma energética.

Coincidieron en que, además de dar respuesta a sus diez preguntas iniciales, es necesario ampliar la discusión a todos los sectores y actores.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, el panista Salvador Vega Casillas, consideró que "es una buena idea que se siga dando difusión al tema de la reforma energética, porque lo mejor es que los ciudadanos la conozcan con mayor detalle, por lo que es indispensable que el presidente Enrique Peña Nieto responda directamente a la propuesta de Cuarón".

El también senador del PAN Raúl celebró la solicitud de Cuarón y coincidió en que "se han tenido tantos debate sobre la materia y espero que se sigan teniendo en los espacios adecuados hasta llegar a una solución, pero yo a Alfonso Cuarón lo respecto mucho y coincido que hay que discutir y debatir más de lo que se ha estado debatiendo hasta que se venga el momento legislativo adecuado para discutir y en su caso aprobar una reforma".

El diputado del PRD Luis Espinoza Cházaro, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados consideró que la exigencia de Cuarón de debatir la reforma energética "debe atenderse como la de cualquier otro ciudadano mexicano que tenga dudas al respecto. El es un ciudadano con todo su derecho de preguntar al titular del Ejecutivo sobre las dudas que muchos tenemos, incluido yo siendo diputado y secretario de la Comisión de Energía".

"Las preguntas de Cuarón son muy válidas y el Presidente está obligado a contestarle, no a Cuarón, sino a cualquier ciudadano", puntualizó.

La senadora panista Gabriela Cuevas escribió en su cuenta de twitter que no sólo deben responderse las preguntas de Cuarón, sino "incluir sus preocupaciones en las leyes secundarias y debatirlas en público".

El diputado federal y secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, también escribió que saluda la exigencia de Cuarón de debatir la reforma energética y considera la petición como "una cachetada con guante blanco al presidente Peña Nieto".

También lee: