Política

Legisladores advierten escepticismo sobre metas de crecimiento

Diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT mostraron su desacuerdo con la política económica del país; del PAN, Carlos Angulo Parra, calificó de “raquítico crecimiento económico”, mientras que el legislador del PRD, Carlos Augusto Morales, dijo que el “subejercicio es enorme”.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PAN, PRD, MC y PT cuestionaron al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre las "bases sólidas" para el crecimiento económico de México.

Al recibir al funcionario para la glosa del II Informe de Gobierno, el diputado panista Carlos Angulo Parra criticó que "el país lleva dos años sin pies ni cabeza en materia económica, acompañado del continuo aumento de las inseguridad, impunidad, corrupción, (sumado) a la carente política de generación de empleos y el precario crecimiento del salario mínimo, que sólo ha aumentado cinco pesos en lo que va de esta gestión".

Calificó de "raquítico crecimiento económico (de México)", pues en promedio ha sido de "un mediocre" 1.4 por ciento, la generación del empleo formal es alarmante: actualmente sólo se crean 33 mil fuentes de trabajo por mes, cuando la demanda es superior a los 100 mil.

Advirtió que el país cayó ocho posiciones en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, pues descendió "prácticamente en todos los indicadores", situándose en la posición 61 de 144 países.

El diputado Carlos Augusto Morales, del PRD, destacó que el Congreso aprobó al Ejecutivo federal ingresos adicionales por más de 550 mil millones de pesos y pregunto al funcionario "dónde está el crecimiento económico, no es que les falte dinero, el subejercicio es enorme, la ineficiencia para gastar es abrumadora. El gobierno federal, ante esta situación, se ha mostrado obeso, ineficaz y caro".

Afirmó que la actual administración federal no ha sido capaz de ocupar el gasto público como detonante de la actividad económica en un momento que tanto lo necesita México.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó el poco apoyo que reciben entidades del sur y sureste del país por parte de la federación y pidió que se consoliden los programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, en el aspecto económico, social y agroindustrial.

Señaló que el instituto Nacional del Emprendedor surgió como una buena idea para la formación, pero las acciones que se están realizando "me parecen sumamente tibias", porque están completamente aisladas a la armonía que debe tener con todas las demás secretarías, en especial con la de Educación Pública".

Pidió que se lleve a cabo una revisión de planes y políticas públicas, para convocar a las secretarias hacia proyectos productivos y parques industriales, que traigan beneficios económicos y sociales para el país en su conjunto.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) aseguró que no se han cumplido las expectativas de crecimiento económico, el cual es "abiertamente insuficiente", según lo declarado por el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"El saldo económico de los dos años de este gobierno federal es de mayor deuda, menor crecimiento y mayor desempleo", subrayó.

Comentó que, según el Observatorio Económico de México, la inflación se ha colocado en el 4.21 por ciento y que, al cierre del primer semestre de 2014, la inversión extranjera directa registró un desplome de 59. 2 por ciento, con respecto a la alcanzada en 2013.

También lee: