Política

Nueva ley busca dar más gramos de mariguana para consumo personal

Las iniciativas que se aprobaron en 2009 en el Congreso de la Unión, establecieron las cantidades mínimas para uso personal. Con la iniciativa que presentaron diputados del PRD la cantidad, exclusivamente de mariguana, pasaría a 30 gramos.

CIUDAD DE MÉXICO. Actualmente la ley contempla cantidades mínimas en el consumo de drogas.

El conjunto de reformas: la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, conocidas como Ley de Narcomenudeo y aprobadas por el Congreso en el 2009, eliminaron todas las sanciones por cantidades para uso personal establecidas de la siguiente forma: 5 gramos de cannabis, 2 gramos de opio, medio gramo de cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina.

También estableció que los usuarios serán sometidos a tratamiento obligatorio, después del tercer arresto.

Cuando entraron en vigor estas modificaciones, investigadores señalaron que al ser umbrales bajos para la dosis personal, se corría el riesgo de que esta ley  trajera fuertes condenas de cárcel para quienes fuesen sorprendidos con cantidades mayores a las que permite la ley, porque se reconocerían como pequeños traficantes, incluso sin pruebas de que la cantidad poseída estaba destinada a la venta.

Por otra parte, la ley aumentó las penas para otros delitos, como la venta a menores y su comercio en escuelas. Asimismo definió el tráfico de pequeña escala en cantidades de máximo mil veces la dosis de uso personal.

Con ello, la transportación por medio de "mulas" (personas que son utilizadas para llevar droga de un país a otro) es considerado como tráfico de gran escala que se castiga con penas más severas.

También lee: