Política

Las consecuencias están a la vista por candidatos sin evaluación: Navarete

El dirigente nacional del PRD reconoció que el partido adoptó la idea de que lo importante era avanzar electoralmente sin evaluar o aplicar sanciones cunado en los candidatos hubiera corrupción o cooptación por parte de dlincuentes.  

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, llamó a "dar un golpe de timón", pues señaló que su partido no puede seguir postulando candidatos sólo porque son avalados por una corriente interna o porque son los que pueden ganar una elección.

Ante el Consejo Nacional del PRD, reconoció que al partido le estalló en las manos una realidad: "durante años adoptó la idea de que lo importante era avanzar electoralmente y descuidamos la trayectoria de los candidatos y el desempeño de nuestros gobiernos".

"No evaluamos ni aplicamos sanciones cuando hay indicios de corrupción o, peor aún, de cooptación de funcionarios públicos por parte de los delincuentes, en ocasiones permitimos incluso que gobiernos nuestros utilicen hasta la violencia contra los propios perredistas", expuso.

Durante el Primer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del sol azteca, Navarrete señaló que el PRD nació para ser un referente ético y para gobernar de manera diferente de otros partidos, pero "en el camino hubo extravíos y las consecuencias están a la vista".

Consideró que la desaparición de 43 normalistas de Ayozinapa el 26 de septiembre generó enojo, angustia y la exigencia de que las autoridades esclarezcan el caso y finquen responsabilidades.

Agregó que hay una reflexión autocrítica y dolor ante los acontecimientos y también empieza a haber reconocimiento de los errores cometidos, ya que "un partido como el nuestro no debe perder la capacidad de indignación".

"Estamos obligados a corregir el rumbo y dar un golpe de timón, ya que tenemos la responsabilidad de responder a la confianza que han depositado en nosotros y estamos obligados a recuperar los valores éticos de honestidad, congruencia, servicio a los demás y de justicia", sostuvo.

Por lo anterior, propuso al Consejo Nacional del PRD que la corrección empiece de inmediato, que se acepten públicamente los errores cometidos y "organicemos la demanda de recuperar la tranquilidad, convivencia, la paz y el ambiente que se ha perdido en muchos lugares del país".

Propuso como resolutivo del Consejo Nacional que el partido impulse una iniciativa nacional para construir una política de Estado que dé respuesta a la inseguridad en el país.

Asimismo ordenar al Comité Ejecutivo Nacional que inicie la evaluación de todos gobiernos, de manera especial los municipales, en materia de seguridad y cuerpos policiacos, para tomar las medidas correspondientes.

Del mismo modo invitar a personalidades destacadas a formar una comisión de ética y transparencia para que sus recomendaciones sean obligatoriamente asumidas, para iniciar las correcciones internas que permitan recuperar condiciones de transparencia y justicia.

Como último punto propuso que haya mecanismos confiables para evaluar a servidores y dirigentes, a fin de que este instituto político tenga una actuación apegada a principios y defienda causas de la ciudadanía.

Esta propuesta será discutida en privado por el Consejo Nacional y se espera un intenso intercambio de señalamientos entre las diversas corrientes perredistas.

También se pondrá a consideración la creación del Comité de Información y Unidad de Transparencia, y se aprobarán los criterios para elaborar la política de alianzas.

Finalmente se discutirá el método para la elección de candidatos para los comicios de 2015 y la fecha de la celebración del Consejo Nacional Electivo.

También lee: