Política

La transparencia es una actitud y debe practicarse: Valls

Sergio Armando Valls fue el ministro ponente en la acción contra la homologación del 16 por ciento del IVA en la frontera; además, impulsó la investigación del caso de la guardería ABC desde la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO. Sergio Armando Valls Hernández fue un jurista de principios y definiciones y esto lo reflejó en su página web como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

"En tiempos actuales la transparencia se ha vuelto una actitud que debe de practicarse, es indispensable que sea ésta el reflejo del actuar diario de todos los administrativos, legislativos y judiciales que gobiernan a la sociedad y no que resulte solamente un mensaje más en este mundo mercadológico, sino que por el contrario, sea el alimento que sirva de nutriente al mismo servidor público, para que de manera natural fluya una exteriorización de su profesionalismo y actuar laboral".

TRES MOMENTOS

Fueron tres los momentos más destacados en la carrera del jurista chiapaneco.

1.- En agosto de 2014 se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de legisladores federales en contra de la tasa del IVA de 16 por ciento en la zona fronteriza del país.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Sergio Valls, quien propuso declararla infundada y, por lo tanto, confirmar la validez constitucional de homologar en 16 por ciento el IVA en la zona fronteriza del país. La reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014 eliminó la tasa del IVA de 11 por ciento en los estados fronterizos.

Después de cuatro sesiones públicas de discusión, el proyecto de Valls fue respaldado por la mayoría de nueve ministros. Valls no estuvo presente en las votaciones pues ya estaba enfermo.

2.- En su larga carrera, Valls Hernández destacó como el promotor de que la Suprema Corte ejerciera su función de investigar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.

3.- Fue el ministro ponente en el caso de una persona que promovió un amparo para efecto de cambiar de sexo y de identidad. En dicha resolución, se ordenó al director del Registro Civil del Distrito Federal hacer las modificaciones pertinentes y con ello comenzaron los juicios para personas transgénero.

Ha sido el único ministro en la Suprema Corte de Justicia que fue diputado federal en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión por el IX Distrito Electoral de Chiapas y fungió como presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Valls Hernández fue electo como ministro el 27 de octubre de 2004 para un periodo de 15 años. Además es el único ministro en los últimos 30 años que perteneció y presidió la Primera y la Segunda Sala, e irónicamente llegó a la SCJN en sustitución de Humberto Román Palacios. quien también falleció antes de concluir su periodo.

El 6 de octubre pasado, en una inédita decisión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió licencia por un mes "para estar en disponibilidad de dedicarme de tiempo completo a mi tratamiento médico".

A través de una misiva, aclaró: "Con la finalidad de contribuir a generar certidumbre en el funcionamiento del Pleno, y de la Segunda Sala, así como en la resolución de asuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y guiado por mi sentido de responsabilidad, he solicitado al ministro presidente y al Pleno, por su conducto, viéndome favorecido, licencia en los términos de lo dispuesto por el artículo 98, último párrafo, de la Constitución, que norma las licencias de ministros por un mes".

Hace apenas dos semanas, recibió un homenaje por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que su nombre le fue impuesto a una de las aulas y porque por más de 20 años impartió diversas cátedras.
Coincidencias

Tres ministros han fallecido en funciones. En 2004, Humberto Román Palacios, a quien el propio Valls sustituyó al ser propuesto por Vicente Fox; el segundo fue el ministro Jesús Gudiño Pelayo, fallecido en 2010 y ahora el ministro Valls.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se recibió con mención honorífica el 29 de agosto de 1964. Tuvo una larga y brillante carrera judicial.

Ayer el presidente de la República hizo una guardia de honor ante su féretro. Hoy tendrá un homenaje de cuerpo presente en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su casa.

También lee: