Política

La sucesión toca a las puertas de la Suprema Corte de Justicia

En la primera semana de diciembre se conocerán los nombres de los aspirantes. Al menos hay cinco tiradores visibles, encabezados por Margarita Luna Ramos, en tanto Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero concluyen su periodo en noviembre de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque faltan escasos 50 días para que el ministro Juan Silva Meza deje el cargo que desempeñó durante los últimos cuatro años, la competencia por relevarlo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es una realidad y se intensificó en las últimas semanas.

Y aunque en los hechos, a excepción de Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, los otros ministros son elegibles para sucederlo en el cargo, los nombres de sus posibles sucesores son cada día más visibles conforme avanza la cuenta regresiva:

Se trata de los ministros liderados por una mujer, Margarita Luna Ramos, quien aspira a convertirse en la primera mujer al frente de la Corte; Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señala expresamente que en los primeros días de diciembre próximo se conocerán los nombres, de manera oficial, de quienes aspiren a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que los aspirantes tendrán que inscribirse y presentar un programa de trabajo para los próximos cuatro años.

LOS DESCARTABLES

Por razones de tiempo en sus encargos, la ministra Olga Sánchez Cordero queda fuera de la competencia, ya que al igual que Juan Silva Meza, concluye su periodo de 15 años en noviembre de 2015. Otro que no podría asumir la presidencia es Sergio Valls Hernández, quien acaba de regresar de una licencia por enfermedad.

En el caso del ministro José Ramón Cossío Díaz, en una carta dirigida a los demás ministros, desde la sucesión anterior, renunció a participar en la competencia, y adujo que desde su posición de ministro es la mejor forma de luchar por sus convicciones.

Otro factor que pudiera influir en el ministro Cossío Díaz es el hecho de que le faltaría un mes para poder cubrir el periodo de cuatro años al frente de la presidencia de la Corte, puesto que el 30 de noviembre de 2018 concluye su ciclo constitucional como integrante del máximo tribunal de justicia del país.

LA COMPETENCIA

La ministra Margarita Beatriz Luna Ramos busca convertirse en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En agosto pasado recibió el respaldo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho para ocupar el cargo, lo cual se tradujo prácticamente en un destape, y su hermano quien es presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la respaldó.

Luna Ramos, chiapaneca al igual que Valls Hernández, con 40 años de carrera judicial, acudió a la residencia oficial de Los Pinos en representación del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, a la ceremonia del Día del Abogado. Recientemente se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias Políticas. En enero cumplirá 59 años, está muy activa en la carrera por presidir a la Corte y, a la vez, la Judicatura Federal.

El doctor Daniel Márquez Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que no veo ningún tipo de impedimento "para que una mujer se transformara en la próxima presidenta de la Corte. De hecho, los que analizan el tema creen que es una apuesta interesante en favor de la equidad de género en el Estado mexicano".

1
Margarita Luna Ramos

2
Fernando Franco González Salas

3
Jorge Mario Pardo Rebolledo

4
Arturo Saldívar Lelo de Larrea


5
Luis María Aguilar Morales

TEMPORALIDAD DE LOS MINISTROS

Juan Nepomuceno Silva Meza.- Fue designado el 26 de enero de 1995 por el Senado como ministro de la SCJN, cargo que ocupa a partir del 1 de febrero de 1995. Concluye sus funciones como ministro del alto tribunal el 30 de noviembre de 2015.

Olga Sánchez Cordero.- El senado la designó ministra de la Suprema Corte el 26 de enero de 1995, y asumió el cargo el 1 de febrero. Su encargo termina el 30 de noviembre de 2015.

José Ramón Cossío Díaz.- El 27 de noviembre de 2003 fue designado en el cargo, el cual inició el 9 de diciembre. Finaliza sus funciones el 30 de noviembre de 2018.

Margarita Luna Ramos.- Asumió el cargo de ministra el 2 de marzo de 2004, luego de la designación por parte del Senado el 19 de febrero del mismo año. Finaliza su encargo el 18 de febrero de 2019.

Sergio Armando Valls Hernández.- El Senado lo designó como ministro el 28 de octubre de 2004, y llegó al puesto el 9 de noviembre de ese año. Concluye su labor el 27 de octubre de 2019.

José Fernando Franco González Salas.- El 12 de diciembre de 2006 fue designado; el cargo lo asumió el 14 de diciembre. Concluye sus funciones el 11 de diciembre de 2021.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.- El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Luis María Aguilar Morales.- Fue designado el 1 de diciembre de 2009 y asumió el 7 de diciembre. Concluye sus funciones el 30 de noviembre de 2024.

Jorge Mario Pardo Rebolledo.- Comenzó como ministro de la Corte el 15 de febrero de 2011, luego de recibir el aval del Senado el 9 de febrero. Su labor como ministro termina el 8 de febrero de 2026.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.- Fue designado ministro de la Suprema Corte, por el Senado, el 27 de noviembre de 2012, puesto que asumió el 3 de diciembre. Concluye sus funciones como ministro el 26 de noviembre de 2027.

Alberto Gelasio Pérez Dayán.- El Senado le dio la aprobación para el cargo el 27 de noviembre de 2012, el cual asumió el 3 de diciembre del mismo año. Termina su etapa como ministro del alto tribunal el 26 de noviembre de 2027.

También lee: