La reforma educativa ya es constitucional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La reforma educativa ya es constitucional

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

La reforma educativa ya es constitucional

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Bertoldo Velasco Silva - Finsat / Redacción
 
 
La Paz, BCS.- La Reforma Educativa fue aprobada el miércoles por los Congresos locales de Baja California, Yucatán, Campeche e Hidalgo, con lo que consiguió la el aval de 19 estados de los 17 necesarios para elevar la iniciativa por el presidente Enrique Peña Nieto a rengo constitucional.
 
La última entidad en dar su visto bueno fue Baja California. Entre gritos de "traidores, traidores", 15 de 21 diputados de la legislatura local aprobaron la moción. Así, con la ausencia de 5 diputados locales y con la aprobación de 13 votos y 2 abstenciones, los integrantes de la actual legislatura aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados con la cual se modifican los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia de educación para establecer el Servicio Profesional Docente y la creación de un organismo público autónomo de evaluación de la calidad del desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional desde preprimaria hasta educación media superior.
 
Por la mañana, los congresos locales de Yucatán, Campeche e Hidalgo ya habían dado el visto bueno a la reforma constitucional.
 
En el Congreso de Campeche, los 31 legisladores locales avalaron los cambios y tres votaron en contra. En Hidalgo, el resultado fue de 22 a favor, seis en contra y una abstención, mientras que en Yucatán se votó por unanimidad a favor de las modificaciones.
 
Los estados que ya aprobaron la reforma educativa son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
El proceso
 
El 21 de diciembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 360 votos —51 en contra y 20 abstenciones— la minuta devuelta por la Cámara de Senadores que modifica la Constitución, para obligar al Estado a garantizar la calidad de la educación y turnó el decreto correspondiente a las legislaturas de los estados para su eventual ratificación.
 
Legisladores federales explicaron que, tras la aprobación por los congresos locales, la reforma educativa será declarada constitucional por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual la enviará luego al Ejecutivo federal para su promulgación.
 
El senador perredista Roberto Zoé Robledo comentó que la reforma educativa es un primer paso hacia la transformación que requiere el país. Y añadió: "No creemos que sea total o que sea lo único que hay que hacer, pero es el primer gran paso a una situación que los propios maestros y muchas otras voces han reclamado".