Política

La interna del PRD fue exitosa y ejemplar: INE

Andrés Manuel López Obrador asegura que le inventaron declaraciones; es un pirata, revira Jesús Zambrano. Vota alrededor del 40% de la militancia.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral le dio el espaldarazo al PRD, al calificar como "ejemplar y exitosa" la realización de los comicios en los que se eligieron congresistas y consejeros nacionales, estatales y municipales.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó que por "todos los lados que se vea" se trata de una contienda exitosa y satisfactoria e incluso pidió "circunscribir en los debidos términos" incidentes que se reportaron a lo largo de la jornada.

"Fueron ocho incidentes que se registraron sobre 8 mil 240 casillas que se instalaron a lo largo y lo ancho del país, es decir el 0.01 por ciento del total de las casillas. Y eso nos habla de una jornada en la que la participación fue de manera responsable y sobre todo de manera pacífica".

El consejero presidente admitió que aun cuando el tiempo no fue aliado y se construyó esta nueva facultad sobre transitorios la militancia expresó su voluntad "con libertad" y las cifras, la organización y los resultados son exitosos.

Sólo 29 casillas no se instalaron o la votación fue interrumpida por alguna causa, 96.08 por ciento de las casillas se instalaron con presidente designado a través de procesos de insaculación y solamente 2.72 por ciento se instaló con suplentes generales, celebró Córdova.

Y advirtió que la democracia no es ausencia de conflicto ni de controversia, sino la existencia de canales pacíficos para dirimirlas, al no descartar que este proceso sea impugnado.

"Jornada electoral exitosa no es sinónimo de perfección dicen los deístas y los creyentes que la perfección solo se da en Dios" concluyó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al dar por cerrada la votación de los comicios internos para elegir congresistas y consejeros nacionales, estatales y municipales y que por primera vez fue organizada por el Instituto Nacional Electoral.

VOTA 30 O 40 POR CIENTO

El porcentaje de asistencia a las urnas no se dio a conocer, pero el representante electoral del partido, Camerino Márquez, anticipó que esperan la participación de al menos el 30 o 40 por ciento del padrón –4 millones y medio– que es la militancia que asiste a votar en una elección constitucional.

Por la mañana el líder perredista llegó sonriente y hasta bromeó cuando confió a Dios que no se dieran desencuentros, ni acusaciones de fraude entre militantes.

"Dios quiera que no se den desencuentros… podemos salir ilesos que es a lo que le apostamos, podemos salir medio quemaditos o chamuscados, no queremos que eso suceda".

Pero la alegría de los perredistas se mesuró cuando la consejera Pamela San Martín dio a conocer incidentes graves, como la presencia de hombres armados y encapuchados en algunas casillas del Distrito Federal y el Estado de México.

Los líderes perredistas minimizaron los hechos ante los números contundentes en la instalación de casillas y sobre todo con el antecedente de la última elección que fue cancelada por la toma de las instalaciones en donde se resguardaba el material electoral y que tardó meses en resolverse.

PEJE EN ESCENA

No obstante, el enojo de Jesús Zambrano no puso ocultarse, cuando se le preguntó por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió desde Guerrero que de seguir con las prácticas "corruptas" el sol azteca estaría sepultado en breve.

El excandidato presidencial declaró en los municipios de Copalillo y Atenango del Río, que renunció al Partido de la Revolución Democrática porque los dirigentes se fueron del lado de Enrique Peña Nieto para firmar el Pacto por México "y por eso pinté mi raya".

Aseguró que el PRI y el PRD están acostumbrados a hacer "fraude electoral".

Sobre el futuro del PRD dijo: "Si siguen con esas prácticas fraudulentas les aseguro el final de una parte de la izquierda en México, una parte porque hoy esta Morena rescatando el sentir del pueblo".

El líder del sol azteca, exigió a Andrés Manuel que mida sus palabras y que de una buena vez identifique que sus adversarios están en otro lado.

Zambrano Grijalva, acusó al tabasqueño de estar convirtiéndose en una especie de "pirata político" para lanzarse al abordaje deseándole al PRD que le vaya mal.

Por la noche, vía twitter López Obrador aseguró que le inventaron declaraciones desde la Secretaría de Gobernación y que sólo dijo que salió del PRD por los acuerdos de éste con Peña Nieto.

En tanto, la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados estarían alcanzando la mayoría de integrantes al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo a los primeros resultados preliminares de la elección interna del sol azteca, lo que representa más de 160 espacios de los 320 en juego.

También lee: