Política

La insatisfacción no debe desbordarse: INE

El Estado está obligado a redoblar esfuerzos y dar resultados, afirma Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el contexto "delicado" que vive el país, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que las instituciones del Estado tienen que redoblar esfuerzos para permitir que la ciudadanía se exprese por los cauces institucionales, procese las inconformidades "y no se desborde la insatisfacción" aun cuando sea legítima.

Córdova calificó el incendio de la puerta de Palacio Nacional como un asunto no menor en el que se afecta la convivencia democrática; ofreció que tal como ocurrió en las elecciones de 2012 en dónde se tenía un problema de seguridad latente, en los comicios que vienen el INE generará las condiciones para que los ciudadanos puedan expresar su voluntad en las urnas.

Aunque insistió que se trata de una responsabilidad colectiva. "Todos los órganos del Estado mexicano tenemos que hacer algo en el ámbito de nuestras competencias para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones y en esas vías institucionales que son indispensables para la recreación de la democracia. Las elecciones son un canal privilegiado para que la ciudadanía se exprese, pero estamos claros que las elecciones no son sólo responsabilidad del INE, también los partidos políticos y otros actores sociales tendremos que hacer nuestra tarea".

CUESTIONAN NOMBRAMIENTOS

Durante una breve sesión extraordinaria, el INE designó a 297 de 300 presidentes de Consejos Distritales que deberán asumir funciones a más tardar el 30 de noviembre próximo y quedan tres cargos por designar.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional, José Rodrigo Ávila Carrasco, demandó a los nuevos funcionarios que su lealtad sea con los ciudadanos, pues son los verdaderos jefes y quienes los ayudaron a subir de escalafón "y no los partidos".

Acusó que lejos de tener órganos electorales independientes, funcionarios del PRI y del PAN se han repartido los consejos distritales.
Al tomar protesta, indicó que su responsabilidad no es menor, ya que son los encargados de que se cuenten bien los votos y los procesos se den de manera limpia y transparente, "pues una elección mal conducida deriva en gobernantes cuestionados".

También lee: