Política

La delincuencia jamás someterá a la democracia

Los mexicanos decimos no a la violencia, advierte el presidente Peña Nieto; por su parte, los legisladores federales también condenaron la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Atentar contra las instituciones es atentar contra México, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al otorgar ascensos a miembros del Ejército en el aniversario de la Revolución Mexicana, dijo que en un Estado democrático como el nuestro es inaceptable la violencia cualquiera que sea su origen.

"Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla o alentarla", señaló.

En la ceremonia realizada en el Campo Militar Marte ante representantes de los Poderes de la Unión, reconoció que México está dolido, pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia.

"Lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, que prevalezca el orden y que avancemos juntos hacia mayores condiciones de prosperidad", añadió.

​Consideró que la gran responsabilidad que tenemos es construir un México en el que sus familias sigan progresando y cuenten con mejores oportunidades para desarrollarse plenamente.

LEALTAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

Peña Nieto advirtió que bajo ninguna circunstancia puede ponerse en duda los leales y nobles servicios que las Fuerzas Armadas han prestado y prestan a la patria entera.

Reiteró el respeto y aprecio de los mexicanos por sus Fuerzas Armadas: "Es desafortunado que cuando algunos elementos incumplen su deber, se señalé a toda una institución que en innumerables ocasiones ha probado su amor, entrega y lealtad a México", aseveró.

SUPERAR ESTA ENCRUCIJADA

Ni la delincuencia ni cualquier otro antagonismo podrán jamás someter a la democracia, advirtió el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la entrega de ascensos y condecoraciones a elementos de las Fuerzas Armadas, hizo un llamado a la unidad de sociedad, gobiernos y Fuerzas Armadas para seguir el camino del progreso y llevar al país al sitio que merece.

"​Superemos esta encrucijada, generando los acuerdos y los consensos necesarios con voluntad, con visión, con determinación", añadió.

​Ante el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, refirió que en el pasado, los mexicanos hemos enfrentado tiempos difíciles, circunstancias que fueron superadas mediante el diálogo, el consenso y la unidad de todos.

​Consideró que la historia nos muestra que en esas situaciones hay dos caminos.

En primer lugar, dijo, está el de la desunión reflejado y marcado por la violencia, la intolerancia, la crítica infundada y el temor.

"Esta vía sólo lleva al fracaso nacional, al atraso social, a la frustración, a la ingobernabilidad, a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava; genera rencores inconciliables, letargo económico y parálisis colectiva", dijo.

​En momentos de desunión, agregó, es cuando la patria ha sufrido sus mayores fracturas.

En cambio, agregó, el camino de la unión y del progreso muestra la necesidad de trabajar, día a día, para robustecer nuestra democracia y las instituciones, de dar cabida a la pluralidad de ideas y opiniones, de respetar la ley y el Estado de derecho, de hacer converger objetivos para impulsar el desarrollo y la seguridad.

"Todos somos mexicanos y todos buscamos mejores condiciones de vida. Por ello, es imperativo sumar voluntades y llevarlas al terreno de la práctica. Necesitamos que la pluralidad y las diferentes visiones permitan el ascenso y desarrollo del país en lugar de ser obstáculos, permitan que alcancemos el proyecto de Nación que pretendemos para el Siglo XXI."

Y abundó: "Dejemos de suponer, que la inseguridad y el crimen organizado, son sólo culpa del gobierno;, esa actitud poco abona, son problemas de todos, y sólo juntos podremos vencerlos, son problemas de Estado, no de Gobierno.

LEGISLATIVO CONDENA LA VIOLENCIA

Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial coincidieron en hacer un llamado a la unidad nacional y en condenar los hechos de violencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que los Poderes del Estado se enfrentan a problemáticas de fenómenos complejos.

Y apuntó que ninguna solución es viable con instituciones débiles, por lo que hoy deben afrontar con unidad desde el espacio de cada uno las tareas les conciernen en el marco de nuestras atribuciones.

"Junto a la responsabilidad del Estado está la expresión de lo social y estoy seguro todos tenemos clara la importancia de escuchar y atender las voces representativas de las demandas ciudadanas", agregó.

A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, planteó: "Apostemos, sí, al orden que otros nos legaron, no al caos, no a la destrucción, no a la arbitrariedad, no a la violencia. Orden, seguridad y paz en la Constitución, en las instituciones. El Poder Judicial de la Federación hará su parte como última línea de defensa de los derechos y libertades de los mexicanos", añadió.

El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, ​dijo que se requiere refrendar el pacto social y, toda la sociedad en su conjunto, lo que tendrá que ser la nueva etapa del constitucionalismo mexicano.

Consideró que las fuerzas políticas y las instituciones, creemos en la paz, y están ciertos que sólo con la colaboración, de todas y de todos, se seguirá construyendo el destino de nuestro país.

"Reconocemos los liderazgos, no tenemos dudas de los liderazgos del país. Debemos de apoyar los liderazgos, pero primero tenemos que apoyar las instituciones. Vamos con la participación de quienes nos involucramos en los órganos del Estado mexicano a dar cuenta de ello.

"En México estamos por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria. Queremos garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos. Queremos mejor acceso a la justicia, queremos construir un nuevo modelo de combate a la corrupción. Queremos mexicanas y mexicanos con un destino cierto", agregó.

También lee: