Política

La consulta ciudadana del PRD tiene un tinte político electoral: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto explicó en el programa "Conversaciones a Fondo" del FCE, que el clima de acuerdos establecido con el Pacto por México no debe perderse en aras de la competencia política.

CIUDAD DE MÉXICO. La consulta ciudadana, que está impulsando el PRD para echar por tierra la reforma energética, tiene "un tinte político" de cara a la elección del próximo año, consideró el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo participó en el programa "Conversaciones a Fondo" conducido por José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el cual también participaron los periodistas Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Maerker y Lilly Téllez.

En el programa realizado en Palacio Nacional en el marco del 80 Aniversario del FCE, estimó que gracias al paquete de reformas estructurales, la economía crecerá entre un tres y un cuatro por ciento cada año en lo que resta de su administración. Sin embargo en 2018, anticipó, el crecimiento podría alcanzar el 5 por ciento anual.

En específico sobre la reforma energética, sostuvo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina si eventualmente prospera o no esta iniciativa de la consulta ciudadana.

No obstante, dijo que no le preocupa, porque la consulta ciudadana, aunque es un instrumento que contempla la Constitución, de ninguna manera se sobrepone al Constituyente Permanente que fue el que legisló en la materia.

Puso énfasis en que la reforma energética detonará una inversión en los siguientes cuatro años del orden de los 150 mil millones de dólares, impulsará la la creación de 500 mil empleos sólo en el sector y la recaudación hacia 2018 será de 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto.

De acuerdo con el mandatario, con su participación el programa "Conversaciones a Fondo" no busca "un mayor protagonismo" una vez se cerró el ciclo reformador e inicia la etapa de la competencia.

Especificó que el objetivo es sólo explicar con toda amplitud el alcance de las 11 reformas estructurales aprobadas en los últimos 20 meses, lo cual -dijo- no es un logro sólo del presidente de la República, sino de todas las partes involucradas en el Pacto por México.

Reconoció que el gran reto como gobierno materializar en la realidad lo que está escrito en la ley: "y esto se irá materializando de manera gradual, no ocurre de la noche a la mañana".

El político mexiquense explicó que el clima de acuerdos establecido con el Pacto por México no debe perderse en aras de la competencia política.

No obstante, destacó que aunque la aportación de los partidos políticos a la construcción de una plataforma para que México tenga mayor desarrollo es digno de aplaudir, "el Pacto ya dio de sí".

"Entraremos, a lo que es natural en toda democracia, que es la competencia, que es un ambiente de efervescencia, de señalamientos, de descalificaciones, de dimes y diretes, propios de cualquier competencia política, pero eso no riñe ni le resta mérito a lo que se ha alcanzado", añadió.

De cara a las elecciones intermedias, Peña Nieto dijo que el presidente de la República contribuye a fortalecer a su partido, a partir de una buena gestión, dar resultados y encontrar mayores beneficios. En esa medida, agregó, su partido logrará reconocimiento y simpatías.

Sobre la corrupción, consideró que una sola institución, como la Comisión Nacional Anticorrupción, cuya creación fue aprobada por el Senado y frenada por la Cámara de Diputados, no resolverá esta problemática en el país.

"La corrupción, yo creo que el tema de la corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es exclusivo de México, lo es yo creo que de todas las naciones, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad.

También lee: