Política

La Comisión Nacional Anticorrupción, en punto muerto

Aún sin dientes, el nuevo organismo tampoco cuenta hoy con presupuesto. La propuesta no está debidamente aterrizada, reconoce Arely Madrid.

CIUDAD DE MÉXICO. Contrario a los reclamos y consensos de que ya no puede aplazarse por más tiempo, la legisladora priista chiapaneca Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, aclara:

"La propuesta de la Comisión Nacional Anticorrupción no está aún debidamente aterrizada, es imprecisa, es insuficiente, carece de dientes y no puede ser aprobada sólo por atender el discurso y por montar una nueva oficina".

A casi dos años de permanecer en el Congreso de la Unión, y por los desacuerdos en San Lázaro, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz –secretario de la misma Comisión– añade: "El tema, la minuta y los avances están, en realidad, en punto muerto".

Primero–expone– porque "no hay acuerdos desde la necesidad de crear una Comisión y una Fiscalía en la PGR, tampoco en cómo se pretende integrar, y mucho menos para crear un órgano sin facultades reales. Es querer crear sólo más burocracia cara, inútil, sin fuerza".

La diputada del PAN y exsubsecretaria de la Secretaría de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles, advierte que "la minuta senatorial no resuelve de fondo la corrupción",y refirió que "organismos internacionales sostienen que así es muy difícil combatirla".

En entrevista con El Financiero, la legisladora Madrid Tovilla explica que la minuta que los senadores enviaron a los diputados "tiene que ser revisada y analizada por los diputados, porque el Ejecutivo envió la propuestas, pero no nos dijo de dónde van a salir los recursos, y tampoco podemos crear un nuevo órgano que sólo incurrirá en duplicidades".

Precisa que"la iniciativa del Ejecutivo llegó al Senado con imprecisiones, pero los senadores la enviaron a la Cámara de Diputados con modificaciones incorporadas de todos los partidos sólo para atender sus peticiones, por lo que la dejaron peor y no es hoy así una propuesta viable".

Por lo anterior anticipa que "aún llevará tiempo" y, tan es así que, la próxima sesión de trabajo de la Comisión está programada hasta para el próximo 2 de octubre.

Antes, el 29 de septiembre, habrá un encuentro con el encargado del despacho de lo que fue la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

"Hemos trabajado en el tema, no estamos en blanco, la propuesta trae cosas muy buenas, pero no hay consensos. Incluso en los foros hubo posiciones encontradas, puntos de vista diversos y la minuta tiene que someterse a una revisión mucho mayor".

Como está "no tiene dientes, no tendría efectos y el tema se tiene que ver con verdadera seriedad; no como partidos, sino como verdaderos legisladores federales".

Es decir "hay voluntad política del presidente y de los partidos, eso hay que reconocerlo, pero no hay precisión".

El perredista Reyes Gámiz plantea: "todo parece indicar, a mi juicio, que el presidente de la República, deliberadamente, dejó para el final esta iniciativa, porque sabía que es difícil un acuerdo entre los tres principales partidos".

Es de sentido común que "el PRI no va aceptar un órgano autónomo e independiente para que vigile su gobierno, sencillamente porque es gobierno, y el PAN y el PRD no vamos a aceptar un organismo a modo y que sea juez y parte", estima.

La diputada Elizabeth Yáñez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, expresa su preocupación porque la minuta senatorial "no resuelve de fondo la corrupción", y refirió que "organismos internacionales sostienen así que es muy difícil combatirla".

Por ello, recomienda "la creación de un sistema integral que prevenga, detecte y sancione esta conducta, ya que la existencia de 240 órganos de control con igual número de criterios para identificarla, frena su ataque".

El también panista Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, considera que la minuta senatorial "está muy lejana de resolver el problema de corrupción que existe en el país. Es una reforma incompleta porque sólo refiere las responsabilidades administrativa y penal, sin atender la civil y política; son temas que no se tocan y atienden a las funciones de ciertos servidores públicos", asegura.

Los legisladores recordaron –además– que la minuta deberá aprobarse también en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado federal perredista del DF, Julio César Moreno Rivera.

También lee: