"La ciudad está fuerte": Mancera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"La ciudad está fuerte": Mancera

COMPARTIR

···
Política

"La ciudad está fuerte": Mancera

09/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó hoy que "la ciudad está fuerte", y llamó a hablar de las cosas buenas que tiene la capital del país.


Al encabezar el Programa Por tu Familia Desarme Voluntario, en el atrio de la Catedral Metropolitana, dijo que en su primera etapa este plan ha conseguido la recolección de seis mil armas que estaban en poder de los ciudadanos.
 
Acompañado por el cardenal Norberto Rivera Carrera y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Mancera Espinosa precisó que los resultados son consecuencia del trabajo conjunto del gobierno y la sociedad, que permitió realizar un millón 200 mil visitas domiciliarias.

Ante funcionarios públicos, representantes populares y miembros de la sociedad civil, dio a conocer detalles del programa aplicado en la capital, y al que falta agregar los resultados de la delegación Cuauhtémoc, donde a partir de hoy y durante toda la semana intercambiarán armas por dinero, despensas o equipos electrónicos.

"Con los resultados logrados hasta hoy, este es el programa más exitoso de desarme voluntario en el país", afirmó el jefe de gobierno al destacar que se prevé recolectar aproximadamente seis mil armas, más que todas las recolectadas en los programas similares de años anteriores.

"Hablemos bien de la Ciudad de México, digamos todo lo bueno que sucede todos los días en esta ciudad, que de todo lo demás el gobierno se va a ocupar y para eso tenemos muchos aliados; los aliados más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital", exhortó.

Mancera Espinosa resaltó que los resultados de programas como este demuestran que "la ciudad está viva, está fuerte y ahí está la prueba de su fortaleza", cuando gobierno y ciudadanos trabajan unidos.

Previamente, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, subrayó que además de reducir la cifra de personas que cuentan con armas de fuego en su poder, uno de los objetivos principales es generar conciencia sobre los riesgos que implica portarlas.

Detalló que desde el 24 de diciembre de 2012, cuando se puso en marcha el programa, hasta el 31 de mayo pasado se lograron canjear tres mil 987 armas cortas, mil 294 armas largas, 356 granadas, una bomba, un cargador, dos proyectiles, dando un total de cinco mil 641 armas de fuego, así como 44 mil 495 cartuchos.

Mientras, en conjunto, los ciudadanos que decidieron entregar sus armas recibieron ocho millones 30 mil 519 pesos; tres mil 910 despensas, 251 bicicletas, mil 969 dispositivos electrónicos conocidos como tabletas, 16 computadoras portátiles, 183 electrodomésticos, 12 mini ordenadores portátiles y 10 netbooks.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, destacó que a la par del desarme el gobierno de la ciudad seguirá trabajando en la construcción del tejido social para prevenir la violencia.

Prueba de ello, dijo, es el trabajo realizado por los más de cuatro mil brigadistas que han realizado un millón 200 mil visitas domiciliarias y 525 mil encuestas, para concientizar de las ventajas del desarme y exhortarlas a deshacerse de ellas.

En tanto, Rigoberta Menchú se congratuló por esta iniciativa y enfatizó que "la única manera de vivir feliz y prosperar es a través de cuatro valores: El respeto, la gratitud, la reciprocidad y el amor incondicional", y que las armas no traen la felicidad.

Debido al éxito del programa, los funcionarios del gobierno de la ciudad hablan de realizar una segunda etapa, mediante la cual se aplicaría de nuevo en las 16 delegaciones.