Política

La ALDF es cara, opaca e ineficaz: Integralia

Angelle Hernández Cháirez
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el congreso local con mayor presupuesto en el país, burocracia, falta de transparencia, eficacia y opacidad en el trabajo legislativo.
 
A esta conclusión llegó el estudio que fue presentado por Integralia, en donde se señala que la asamblea recibió mil 472 millones de pesos, valor casi 16.7 veces superior al presupuesto más bajo, correspondiente a la legislatura del congreso de Colima que recibirá 88.21 millones de pesos.
 

Sólo le sigue el Estado de México que tiene la legislatura de mayor tamaño -75 diputados- con un presupuesto de mil 406 millones de pesos.
 
El monto económico que recibe cada diputado es de 196 mil 801 pesos, lo que arroja que si hay 66 asambleístas en total se entregan 13 millones de pesos a los grupos parlamentarios mensualmente y no exista una fiscalización eficiente de cómo se utilizan estos recursos.
 
En conferencia de prensa, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, advirtió que la ALDF incumple su labor de ser contrapeso del GDF y que el mayor problema es el dominio y control político que ha ejercido el PRD desde 1997.
 
Para inclinar un poco la balanza el ex presidente del IFE señaló que lo mismo ocurre en otros congresos en donde hay una mayoría de un partido dominante, y que se trata de un problema sistemático en la democracia, pero si consideró que la "súper mayoría" que tiene el sol azteca -34 de 66 escaños- acentúa el problema de opacidad y muestra avances nulos en materia de transparencia en la ciudad de México.
 
Ugalde indicó que la ALDF tiene 36 comisiones ordinarias, ocho más que le promedio de los congresos estatales y muy por encima del promedio internacional de los congresos nacionales que es de 17. Y si se incluyen las omisiones especiales y comités la cifra alcanza 54.
 
También criticó el papel de Infomex quien emite buenas calificaciones de transparencia, cuando en este órgano legislativo falta información sobre el trabajo legislativo, desde las actas, listas de asistencia o la orden del día, hasta que no están actualizados los rubros de las comparecencias, y las votaciones, que tienen un rezago de tres meses.
 
Tampoco existen actas que publiquen el presupuesto a comisiones ni información de la comprobación de gastos que ejercen los diputados por "el apoyo" de 74 mil pesos mensuales que reciben para operar módulos de atención. Por ello, urgió a que se fiscalice el gasto público, ya que garantizó que no es una prioridad en la agenda de la ALDF.
 
La senadora Gabriela Cuevas del Partido Acción Nacional denunció que el mayor tesoro de los perredistas es la Asamblea y el senador Manuel Camacho Solís, defendió a la ALDF y sostuvo que en el país privan prácticas autoritarias y que hasta ahora no han tenido mayor reclamo.
 
 
 
 

También lee: