Política

"Kiko" Vega gana candidatura del PAN al gobierno de BC



Olga Ojeda Lajud


Tijuana.- Con el 75% de los votos a su favor, Francisco "Kiko" Vega de La Madrid, ganó esta tarde la candidatura del PAN a Gobernador de Baja California, para encabezar la alianza "Unidos por Baja California", que contenderá en las elecciones del 7 de julio próximo contra Fernando Castro Trenti, al frente de "Compromiso por Baja California", encabezada por el PRI.
 
La tercera fue la vencida para Kiko Vega, quien ya había sido pre-candidato a Gobernador de Baja California por el PAN en 2001 y en 2007.
 
En los 5 municipios de Baja California, el ex Alcalde de Tijuana arrasó en la jornada electoral de hoy , con 3 votos por 1; el ex comisionado de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, se desplomó en su ciudad natal, donde obtuvo una mínima votación.

De acuerdo a las cifras preliminares del conteo de votos interno del PAN, de los militantes y adherentes que abarrotaron las votación internas del blanquiazul, 6,432 , que representa el 75.65% destinaron su voto a Kiko y 2,363, equivalente al 24.35% a Héctor Osuna Jaime.

Para Diputados Locales los candidatos son: por el 9no Distrito Gerardo Álvarez, por el 10mo Mario Osuna con 456 votos y por el 11vo Rosalba López Regalado con 217 votos.

Cálculos iníciales hablaban de que serían 12,000 miembros activos y adherentes quienes decidan por los 2 únicos precandidatos que se registraron: Francisco "Kiko" Vega de la Madrid y Héctor Osuna Jaime.
 
Miembro activo del PAN desde 1989, Francisco Arturo Vega de la Madrid, ha ocupado diversas funciones dentro de su partido como Coordinador General de la Campaña para Senador de Héctor Terán en1992; Pre-candidato Suplente a Senador en 1992; Coordinador de la Campaña Presidencial en Tijuana de Diego Fernández de Cevallos en 1994; Coordinador General de la Campaña para Gobernador de Baja California de Héctor Terán en 1995; Vocal del Comité Directivo Estatal y Consejero Estatal del blanquiazul.
 
Fue Presidente Municipal de Tijuana por el PAN de 1998 a 2001 y también ha desempeñado diversos cargos en administraciones panistas como Director General Instituto de Vivienda del Estado de Baja California conErnesto Ruffo Appel, de 1989 a 1990; Director General Inmobiliaria del Estado de Baja California de 1990 a 1993 y Secretario de Finanzas del Estado de 1995 a 1997.
 
Este domingo, desde las 10 de la mañana se abrieron los módulos de votación en las sedes panistas, incluyendo los que se colocaron en zonas rurales y el cierre de las votaciones fue a las 6 de la tarde.

Sócrates Bastida, presidente del PAN en Baja California, indicó que "la elección de este día como una de las de mayor participación en los últimos años" y que hasta el momento se han registrado incidentes menores, como el retraso de hasta 15 minutos en la apertura de casillas y algunos casos de personas que no aparecieron en el padrón, y que quizás no pudieron refrendarse o no han presentaron su credencial para votar.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: