Política

Jugarán 43 mil 416 candidatos en comicios 2015

Participarán 10 partidos federales y 171 con registro local; Edomex, Jalisco, Michoacán y Chiapas, con más fórmulas. En las votaciones de nueve gubernaturas podrían participar incluso 27 aspirantes.

CIUDAD DE MÉXICO. Bajo nuevas reglas derivadas de la reciente reforma política, las elecciones de 2015 serán sin duda de alta participación ya que en la renovación de la Cámara de Diputados se espera contar con alrededor de 10 mil candidatos, mientras que en los comicios locales previstos en 17 entidades, entrarán a la competencia de los cargos de elección popular 33 mil 416 fórmulas.

Sumados los aspirantes a los comicios federales y locales, de acuerdo al número total de partidos con registro que podrían postularlos, en 2015 el total de candidatos con registro podría elevarse a 43 mil 416 fórmulas.

Esto sin contar a los prospectos a las nueve gubernaturas que se renovarán y cuyos candidatos registrados podrían sumar hasta 27.

Ante este panorama, los dirigentes de los partidos han expresado su disposición a buscar acuerdos para someter a sus candidatos a pruebas de confianza, para evitar que se infiltren personas vinculadas con el crimen como ocurrió en Iguala, Guerrero, y otros municipios de Michoacán.

LA CANCHA

Una investigación realizada por El Financiero, con información documental de la firma Integralia Consultores, estableció que el número total de candidatos dependerán de los cargos en juego pero también del número de partidos que participarán.

En las votaciones de junio del próximo año el Instituto Nacional Electoral tiene registrados 10 partidos con alcance nacional, tres de éstos sin posibilidades de participar en coaliciones o alianzas en virtud de que será la primera ocasión que participen en comicios, a saber: Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

En el ámbito local 17 entidades cuentan con un total de 171 partidos, aunque las fuerzas políticas representativas son el PRI, PAN y PRD.

Entidades como Guanajuato cuenta con 7 partidos locales, mientras que Nuevo León y Chiapas tienen registrados 12 partidos cada entidad. En Baja California Sur, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí participan 11 partidos en cada estado, en tanto que Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Michoacán tienen diez partidos en sus registros. En el punto intermedio Sonora y Yucatán participan con únicamente nueve partidos.

CARGOS EN JUEGO

En el país se jugarán 2 mil 170 cargos de elección, entre diputaciones federales, 9 gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales, delegaciones (en el DF), asambleístas (también en el DF) y juntas municipales en Campeche.

Los estados donde se espera se registre el mayor número de candidatos son el Estado de México, con alrededor de 4 mil; Chiapas, con 3 mil 900; Jalisco, con 3 mil 280; Michoacán, con 3 mil 60. Las plazas con el menor número de candidatos serán Baja California Sur, con apenas 572; Colima, Tabasco y Querétaro.

También lee: