Política

Jucopo definirá relevo en la presidencia de la Cámara de Diputados

Se había anunciado que el actual presidente Ricardo Anaya, dejaría el cargo a partir del 1 de marzo y sería relevado por José González Morfín, sin embargo no hizo el anuncio oficial, lo que generó especulaciones e incertidumbre.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunciará este lunes el futuro de la presidencia de la Cámara y aclarará a la opinión pública y a los legisladores que el actual presidente, el panista Ricardo Anaya Cortés, dejará el cargo esta misma semana.

Aunque se había anunciado la llegada del también panista José González Morfín al relevo, a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto, Anaya Cortés convocó el pasado jueves a la sesión de este martes 4 sin cambios y sin despedirse, lo que generó un ambiente de incertidumbre y especulaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara baja y la oficina del diputado González Morfín habían indicado que "aún no hay nada definido" y que el tema sería tratado aún tanto en la Junta de Coordinación Política como en el interior de la bancada del PAN.
Incluso, entre los asesores de ambos legisladores trascendió que Ricardo Anaya podría posponer un mes su salida y dejar el cargo hasta abril.

Sin embargo, diputados integrantes de la Mesa Directiva confirmaron a este diario que el cambio de presidente se dará esta misma semana –el martes o el jueves-, ya que tanto Anaya como González Morfín les han comunicado ya que la decisión está tomada y que el acuerdo interno en el PAN será respetado, sólo definen los panistas si el cambio de mandos se da el martes o el jueves.

No obstante, otros diputados de la Mesa indicaron que el hoy vicepresidente González Morfín les indicó desde el pasado jueves que el cambio se hará "con mayor seguridad hasta el próximo jueves" 6 de marzo.

Por otro lado, fuentes de la dirigencia nacional del PAN indicaron que "se le dará cumplimiento al acuerdo inicial" y que la salida de Ricardo Anaya será este martes, "con la idea de que se integre de inmediato a la planilla de Gustavo Madero", como secretario general del partido, en el proceso de elección interna para la renovación de la dirigencia nacional.

También lee: