Política

Jalisco prevé hallar más fosas clandestinas

Gabriela Chávez
 
 
ZAPOPAN.- La nueva serie de hallazgos de cuatro fosas clandestinas cerca de Santa Lucía en Zapopan, elevó a 10 el número de cadáveres localizados hasta el momento, aunque autoridades estatales no descartan seguir encontrando más.
 
El Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga dijo ante medios de comunicación que de acuerdo con datos aportados por tres detenidos, podría haber al menos 25 personas enterradas en la zona.
 

Los arraigados son: José Francisco Villa Alonso, de 36 años, presunto cabecilla de una banda de distribuidores de droga, así como Héctor Gustavo Arellano Ortiz, de 26 años y Domingo Daniel Peña Rodríguez, de 28 años, todos ligados al cártel Jalisco Nueva Generación.
 
Con base en los interrogatorios dijo Solorio Aréchiga, en este ilícito participaron al menos cuatro células del mismo grupo delictivo: "Una célula privaba de su libertad a las víctimas, otra las mantenía cautivas, otra las asesinaba y otra se encargaba de enterrar los cuerpos".
 

Sobre las características de los cuerpos exhumados indicó que la mitad de ellos presentaban huellas de tortura y estaban envueltos en bolsas de plástico, su evolución cadavérica va de los dos a tres meses y las edades de las víctimas van desde los 20 hasta los 65 años aproximadamente.
 

En tanto, el Fiscal estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco indicó que están procediendo a solicitar muestras de ADN a los familiares de desaparecidos para cotejarlas con los cadáveres de las fosas clandestinas, tanto de las recientes en Zapopan, como las de La Barca y las descubiertas en otras partes del país.
 
Aseguró que la dependencia a su cargo sí ha avanzado en el esclarecimiento de personas desaparecidas pues cerca de 40 por ciento, -de aproximadamente dos mil 230 casos en la entidad-, han sido resueltos.
 
 
 

También lee: