Política

IP apoya iniciativa de reforma energética de EPN


 
Eduardo Ortega
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, ante los beneficios que traerá para los ciudadanos.
 
Gutiérrez Candiani, calificó como "histórico" el esquema de contratos de utilidad compartida propuesto por el mandatario, pues permitirá potencializar la inversión pública-privada en sectores prioritarios como es petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
 
"Es un esquema histórico que nos va a permitir realmente alcanzar lo que queremos, que haya inversión donde debe de haber, que se compartan riesgos, que haya mayores niveles de inversión, que haya mejores empleos y seguramente eso se va a traducir en mejores precios de los insumos, en empresas mucho más competitivas, en un país mucho más productivo y eso obviamente se va a ver reflejado en los bolsillos de todos los mexicanos; ése es el gran reto", dijo.
 
El líder empresarial vio como positiva la posibilidad de que la energía eléctrica pueda ser producida por privados.
 
"Ya se está dando, la tercera parte se da hoy, pero la cogeneración y la facilidad donde se puedan de privado a privado poder vender es importantísimo. Son esquemas que se dan en todo el mundo que son muy eficientes y, sobre todo, si se dan en lo que es energías verdes, donde la parte eólica, solar, hidráulica, pues todavía hay una gran área de oportunidad e, insisto, donde el Estado va a tener la propiedad de los hidrocarburos, y la iniciativa privada va a poder coadyuvar y coinvertir con el gobierno de la República, con Pemex y con CFE, para que esto se traduzca en mejores precios y mejores productos de calidad", agregó.
 
Por su parte, la Concamin considera que la iniciativa presentada por el Presidente es una decisión innovadora y estratégica que no renuncia a la rectoría y propiedad del Estado sobre el petróleo y el gas, y busca consolidar la modernización, soberanía y autodeterminación energética de México, aspectos vitales para el desarrollo autónomo del país.

Asimismo, destaca que la reforma permitirá a México transitar de la inercia y el deterioro a la capitalización y competitividad del sector energético, además que la renta petrolera debe aprovecharse como auténtica palanca para el desarrollo del país.

"Lograremos explorar, extraer y ofrecer a los consumidores el petróleo y el gas al menor costo posible, con la mejor tecnología disponible y con los más elevados estándares de calidad, eficiencia y confiabilidad", señala.
 
Para la Confederación, otro motivo para apoyar la reforma es que permitirá explorar los yacimientos más complejos y con mayores requerimientos de inversión y tecnología, con las mejores técnicas y la mayor rentabilidad posible.
 
También favorecerá el desarrollo de cadenas de valor con mayor contenido nacional, así como la incorporación de proveedores, firmas de ingeniería y contratistas nacionales para la explotación racional de los recursos energéticos.
 
Asimismo, destacó la Concamin, la reforma energética ampliará las oportunidades para el desarrollo de energías alternativas (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) y bioenergéticas (biodiesel).
 
Consulta el texto de la iniciativa de reforma: http://bit.ly/14pKwUM

También lee: