Política

Invertir en ciencia es el camino para crecer económicamente: EPN

El presidente señaló que con el aumento de presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  es de un 46% en comparación con lo recibido hace dos años; la meta agregó, es llegar al menos al 1% del PIB.  

VERACRUZ. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que invertir en ciencia y tecnología, innovación y desarrollo es un camino seguro para el crecimiento económico sostenido de largo plazo.

Durante la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología y la ceremonia de Clausura del Foro "Repensar Iberoamérica Construyendo el Futuro", el mandatario federal destacó que por ello su gobierno respalda a la ciencia con decisión.

Ello, al destinar tan sólo para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un presupuesto de más 37 mil millones de pesos, lo que significa un incremento nominal de 46 por ciento respecto al que se invertía hace dos años, cuando inició su administración.

Frente al Rey de España, Felipe VI de Borbón; sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet y de Uruguay, José Mujica Cordano, el mandatario mexicano detalló que el objetivo es que la inversión pública y privada en ciencia y tecnología llegue a ser de por lo menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que su gobierno reconoce que se partió de una inversión muy inferior a la que hacían otras naciones de más desarrollo y que en México era de apenas de 0.4 por ciento con respecto al PIB.

Además, indicó que el compromiso con la generación del conocimiento también queda patente al entregar el premio de ciencia y tecnología, el máximo galardón que desde 1990 otorga el gobierno mexicano a los investigadores de Iberoamérica.

El Ejecutivo federal recordó las atribuciones que durante siglos han hecho los científicos al avance de la humanidad y sostuvo que en la ciencia está la respuesta a los desafíos que se enfrenta en la actualidad.

En ese contexto, indicó que los avances e inversiones que ayer asombraron, entre los que destacan los plásticos, la penicilina y el rayo láser, hoy son parte de la vida cotidiana.

En su discurso, indicó que la que la ciencia y su aplicación práctica reflejada en diversas tecnologías son esenciales para elevar los niveles de bienestar en la sociedad.

Peña Nieto agregó que en la ciencia está la respuesta a los desafíos que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

También lee: