Política

Va reforma política, la de telecom para después

Los jefes de bancada del Senado y San Lázaro prometen aprobar la reforma política antes del 30 de abril; admiten que si no logran acuerdos se van a uno o más periodos extras.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una reunión de los coordinadores de las fracciones legislativas de PRI, PAN y PRD, del Senado y de la Cámara de Diputados, se acordó que los legisladores darán prioridad a que la reforma político-electoral sea aprobada por las dos cámaras antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo miércoles 30 de abril.

También se tratará de sacar adelante la reforma en materia de competencia.

"Habremos de resolver en los días que faltan del periodo la ley de competencia económica y vamos a resolver las secundarias en materia político-electoral. Hemos coincidido plenamente", señaló Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

"Si hay el espacio para resolverlo en este periodo, lo haremos, y si no, nos tendremos que ir a un extraordinario", señaló el coordinador panista Jorge Luis Preciado, al referirse al tema de telecomunicaciones.

Luego de una larga comida privada de cuatro horas en un restaurante de la Avenida Reforma, encuentro convocado de última hora para intentar sacar de la parálisis al Congreso, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política, aclararon, sin embargo, que no se alcanzaron acuerdos entre los partidos, sólo hubo el compromiso de seguir trabajando, por lo que precisaron que "si no se logran los avances mínimos necesarios este fin de semana, se convocará a diversos periodos extraordinarios en mayo y en junio".

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, completó que "la de telecomunicaciones apenas se está acomodando, pero el PRD no va a poner obstáculos, por lo que si llegara a estar listo el dictamen único antes del 30 se aprobará sin problemas; si no es así tendremos que ir a un periodo extraordinario", aunque tampoco se anticipan fechas.

El perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación en la Cámara de Diputados confió en que "el acuerdo fue trabajar para hacer lo posible, y yo creo que así será, para que la reforma electoral se apruebe este mismo fin de semana, aunque si no se logra iríamos al extraordinario".

Las prioridades

El también coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, explicó que "en el caso de la electoral, que nos preocupa a todos, lo vamos a resolver bien y lo vamos a resolver antes de que termine el periodo, que es el 30 de abril. Aunque hemos acordado, de manera armónica, que en el momento que alguna de las Cámaras requiera convocarse a un periodo extraordinario, la otra Cámara obsequiará para que así suceda".

Incluso anotó que "se ha contemplado que lo que urge es la parte meramente electoral y que la parte de la reforma concretamente política podría esperar y dejarse para aprobarse después con más calma".

Sobre las leyes de telecomunicaciones insistió también en que "esas están pendientes se están trabajando todavía".

La esperanza

Insistió en que "no hay conflicto, no hay diferencias, no hay confrontación, como se ha manejado, es en el fondo la misma preocupación que tenemos por los temas que le afectan al país".

Lo que sí garantizaron los senadores Barbosa y Preciado es que este viernes quedarían aprobadas en el Senado de la República las leyes secundarias en materia de Competencia Económica, y que antes del 30 de abril quedará debidamente integrado el Ifai con sus nuevos siete integrantes.

El Senado de la República tiene en la mesa de pendientes y empantanados, entre otros temas, cuatro que son hoy los centrales: las leyes de Competencia Económica, de telecomunicaciones, la político-electoral y la integración del Ifai.

Sin embargo, aunque los senadores insistieron en que trabajarán en sesiones públicas plenarias todos los días, desde este viernes y hasta el miércoles 30 de abril, no están convocadas a reunión las comisiones legislativas encargadas de dictaminar las leyes electorales, en tanto que para las de telecomunicaciones la cita es hasta el lunes próximo, debido a que prevalecen los desacuerdos.

Sobre la reforma energética, el panista Jorge Luis Preciado dijo que aún no se sabe a qué Cámara la enviará el Ejecutivo, pero que en cuanto lleguen al Congreso se determinarán primero los tiempos para su análisis y, después, se pensaría en la fecha del extraordinario.

"Recuerden que lo dijimos bien claro desde el principio: primero la reforma electoral y después todas las demás". Se espera que la próxima semana se conozca la reforma energética.

A la reunión acudieron los coordinadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa y en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones; así como el coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, todos acompañados por el presidente Raúl Cervantes Andrade.

También lee: