Política

Instituto Electoral de Tabasco registra nueve aspirantes

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco informó registraron aquí un total de nueve aspirantes a igual número de presidencias municipales y uno a diputado local por el Distrito IX, como candidatos independientes.

VILLAHERMOSA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dio a conocer que se registraron aquí un total de nueve aspirantes a igual número de presidencias municipales y uno a diputado local por el Distrito IX, como candidatos independientes. Éstos acusaron públicamente que no hay igualdad ni condiciones para participar por lo que prevén judicializar el proceso electoral.

Al vencer el plazo para la inscripción de candidaturas independientes en las contiendas local y federal donde se elegirán diputados federales, locales y presidencias municipales, según lo establece la base número cuatro de la convocatoria, se detalló que ahora los aspirantes tienen hasta el 30 de enero para entregar las firmas con las respectivas copias de las credenciales, a fin de que se evalúe y dictamine su procedencia y puedan participar en las elecciones del siete de junio de 2015.


En su oportunidad, Fermín Contreras Sánchez, presidente de la Agrupación Política Nacional de Aspirantes a Candidatos Independientes Unidos por México, denunció que desde que se publicó la ley no hay equidad, toda vez que los espacios y los recursos para gastar en las campañas no están en igualdad de condiciones.
En ese sentido, acusó que los órganos electorales no han hecho difusión ni de la convocatoria ni mucho menos de las candidaturas independientes, además de que no tendrán espacio en medios de comunicación y los gastos de precampaña y campaña serán menores a los de otros candidatos con partidos políticos.

"Es injusta la cantidad que le dan a los candidatos independientes, es tres fracciones menos que un partido político, a nosotros apenas nos están asignando 134 mil pesos para la campaña, cuando la ley establece que los candidatos independientes tendrán los mismos derechos y las mismas prerrogativas que un candidato de partido político", puntualizó el dirigente.

Explicó que para ser candidatos independientes se requiere primero la presentación de la carta de intención y luego la recopilación de firmas donde se demuestre el apoyo ciudadano; de ahí la importancia de la difusión de este tipo de candidaturas.

También lee: