Política

Iniciativa sobre seguridad y justicia llega al Senado

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara alta la iniciativa que contempla la creación del mando único policial estatal, para eliminar las policías municipales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió esta noche la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que contempla la creación del mando único policial estatal, competencias penales y desaparición de poderes en los municipios cuando estén infiltrados por el crimen organizado.

El proyecto del Ejecutivo federal propone reformas a siete artículos de la Constitución (21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123) y será turnado a comisiones en la sesión de este martes en la Cámara alta.

Respecto a la propuesta de mando único policial estatal, la iniciativa presidencial establece un plan estratégico de transición para las corporaciones municipales, el cual contenga una evaluación detallada de sus recursos materiales y humanos.

Además, se establece que una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión este ordenamiento y se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación inicie el periodo de transición de las policías municipales para formar parte de las corporaciones de seguridad pública estatal.

La iniciativa también contempla un régimen de transición expedito para los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, "al tratarse de entidades con más urgencia de atención".

Respecto a la intervención de municipios infiltrados por el crimen organizado, la propuesta del Ejecutivo plantea que la Federación tome las riendas de los ayuntamientos que se encuentren bajo esa circunstancia cuando la Procuraduría General de la República (PGR) así lo determine.

El procedimiento que contiene la iniciativa presidencial es que la PGR dé aviso a la Secretaría de Gobernación sobre el municipio eventualmente infiltrado por el narcotráfico, y que esta dependencia, a su vez, lo comunique al Senado de la República para que proceda a la disolución de poderes en la alcaldía y la Federación asuma temporalmente, de forma parcial o total, las funciones del municipio.

También lee: