Política

Inician selección de los 11 consejeros del INE

La Cámara de Diputados arrancó el proceso de elección de los 10 consejeros electorales y del consejero presidente que conformarán el nuevo Instituto Nacional Electoral.

La Cámara de Diputados arrancó el proceso de elección de los 10 consejeros electorales y del consejero presidente que conformarán el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE, y se estableció como fecha límite el 25 de marzo próximo para presentar la lista de aspirantes.

Los coordinadores de los siete grupos parlamentarios elaboraron un Proyecto de Convocatoria y fue entregado a sus bancadas para su revisión, con lo que mañana será votado en la Junta de Coordinación Política, para el jueves presentarlo al pleno de los 500 diputados para su aprobación.

El documento previo señala que el 13 de febrero se aprobará en el pleno, el 28 se pedirá al Ifai y a la CNDH los nombres de sus representantes para la integración del Comité de Evaluación -que calificará los nombres propuestos-, que deberá quedar instalado el 7 de marzo, con tres integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos del Ifai y dos de la CNDH.

Con ello, el 25 de marzo la Junta de Coordinación entregará al Comité de Evaluación la lista completa de los aspirantes que se registren del 8 al 15 de marzo ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Para el 15 de abril el Comité deberá concluir la revisión de los perfiles recibidos y entregará devolverá a la Junta de Coordinación sólo 105 solicitudes finalistas: cinco aspirantes para el cargo de presidente y 10 por cada uno de los 10 cargos a consejeros.

A partir del 15, la Junta de Coordinación Política hará el análisis final de los palomeados para presentar, antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, la lista de los 11 propuestas al pleno de los 500 diputados para su votación.

En el proyecto destaca el deslinde de sólo cuatro años de cualquier aspirante de haber participado o pertenecido a un partido político o funcionario de algún local o del federal para poder inscribirse en la convocatoria.

De antemano, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, aseguró que la designación de los consejeros electorales "será transparente y no responderá a cuotas partidistas, ya que la naturaleza del Comité Técnico de Evaluación garantizará la imparcialidad".

También lee: