Política

Inician gestiones ayuntamientos en Quintana Roo


Yoisi Moguel / corresponsal

Mérida.- En los primeros minutos de este 30 de septiembre, la vida política de Quintana Roo, iniciará una nueva etapa con la toma de protesta de los 10 nuevos Ayuntamientos, todos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resultó el gran ganador de la elección de julio pasado.

En este nuevo período de Ayuntamientos, entre los que se encuentran dos de los municipios que mayores divisas por turismo aportan al país, Cancún y Playa del Carmen, el panorama en los 10 municipios no parece fácil, ya que todos heredarán grandes deudas, servicios públicos colapsados y la falta de pago de salarios y prestaciones, siendo los casos más significativos los de Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y la isla de Cozumel.

Así, en el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es la ciudad capital, Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui entrará a un Ayuntamiento prácticamente quebrado, con una deuda pública de más de 400 millones de pesos y adeudos de gasto corriente, sueldos y prestaciones, por cerca de 115 millones de pesos.

En el caso de Benito Juárez, Paul Carrillo devolverá al PRI, luego de dos trienios, la principal alcaldía de Quintana Roo, Cancún, la cual recibirá con una deuda heredada de administraciones pasadas superior a los 300 millones de pesos.

Otro municipio que también enfrentará problemas económicos es Solidaridad, Playa del Carmen, tiene actualmente una deuda de más de 800 millones de pesos, a lo que se suma la falta de pago de sus trabajadores.

La isla de Cozumel, recibirá a la nueva administración con una deuda aproximada de 220 millones de pesos, aunque extraoficialmente se dice que esta sería mayor tomando en cuenta los pasivos con proveedores que no se ha especificado.

Con estos datos, y sumando que los llamados municipios medianos como Isla Mujeres y Tulum recurrieron a líneas de crédito, ubican a la entidad en el sexto lugar nacional con Ayuntamientos más endeudados.
 
 

También lee: