Política

INE remite a Senado Iniciativa Ciudadana que impulsa 'segunda vuelta'

La iniciativa, promovida por el diputado local y líder del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, plantea que la “segunda vuelta” se aplique para todos los cargos de elección popular, y que procederá cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, es decir más de 50 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) verificó la autenticidad y vigencia de las 155 mil 438 firmas de ciudadanos se encuentran en la Lista Nominal y que impulsan la Iniciativa Ciudadana en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato.

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Senado recibió el oficio de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, donde se subraya que "el número de ciudadanos solicitantes representados por Héctor Melesio Cuén Ojeda cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución".

De inmediato se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de decreto acompañada por el Informe que presenta la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva, firmado por Edmundo Jacobo Molina, secretario de la Junta General Ejecutiva del NE.






El INE informó que luego de las revisiones correspondientes, el número total de ciudadanos firmantes es de 214 mil 329; el número de ciudadanos firmantes que se encuentran en la Lista Nominal de Electores y su porcentaje, es de 155 mil 438 encontrados.

Cabe destacar que el pasado 25 de septiembre el Senado de la República recibió la primera iniciativa ciudadana, en el marco de la reciente reforma político-electoral en vigencia, que propone que se legisle en el Congreso de la Unión en materia de revocación de mandato a todos los servidores públicos electos y en la llamada segunda vuelta electoral.

La iniciativa promovida por el diputado local y líder del Partido Sinaloense (PAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, plantea que la "segunda vuelta" se aplique para todos los cargos de elección popular, procederá cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, es decir más de 50 por ciento, con lo que se fortalecerá la legitimidad de quienes gobiernen el país.

Respecto a la revocación de mandato para todos los cargos de elección popular desde senadores, diputados, Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, jefes delegacionales y regidores, busca ser un contrapeso a la reelección de legisladores y presidentes municipales, que se contempla en la ley.

Con ello, el Senado tiene la obligación de iniciar la dictaminación de la primera Iniciativa Ciudadana que se presenta luego de la reciente reforma en materia político-electoral.

También lee: