Política

INE recibe petición del PRD sobre consulta popular energética

Vía la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática entregó al Instituto Nacional Electoral la documentación necesaria para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Cámara de Diputados la documentación que respalda la petición del Partido de la Revolución Democrática para efectuar una consulta popular sobre la reforma energética, a fin de que se determine su legalidad.

El INE indicó que de acuerdo con la ley, la Cámara baja le remitió la documentación, pues se estableció que cuando la solicitud provenga de los ciudadanos, la petición formal se acompañará de la firma de cuando menos el equivalente a dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Indicó que la legislación determina que la verificación del cumplimiento de los requisitos legales corresponderá al INE, que contará con un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente que le remita el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Dentro de ese plazo, el INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, verificará que los nombres de quienes suscribieron la solicitud de la consulta popular aparezcan en la Lista Nominal de Electores y que la suma sea equivalente a dos por ciento de ciudadanos que se requieren como mínimo para respaldarla.

También lee: