Política

INE no está listo para actuar y operar proceso electoral, admite Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, admitió que el organismo aún tiene un gran número de lineamientos y reglamentos –que otorgan 74 nuevas facultades - que no se han ajustado; asimismo dijo que el voto libre no existe en el país, "

CIUDAD DE MÉXICO. A sólo dos meses de que arranque el proceso electoral federal del 2015, el nuevo INE no está preparado para actuar y operar, reconoció su titular, Lorenzo Córdova Vianello.

En un diálogo interactivo con legisladores federales y jóvenes, expuso que el INE tendrá que revisar y dictaminar un universo de alrededor de 70 mil informes de gastos de campañas en tan sólo 45 días, cuando antes revisaba sólo 6 mil.

"La reforma electoral está concluida sólo en el plano legislativo, porque en el INE hay aún un gran número de lineamientos y reglamentos –que otorgan 74 nuevas facultades al Instituto- que se tienen que ajustar y que no se ha hecho, no hemos terminado y aún no estamos listos", advirtió.


Dijo además que "en México el voto libre no existe y la rendición de cuentas es un desastre, es una falacia y no la hay".

La desconfianza "es canija". "Si hay 54 millones de pobres, ¿cuándo tendremos un voto libre? Si alguien compra un voto hay alguien que lo vende. El voto libre es aquel que no se vende", sostuvo.

Reconoció que en la historia del IFE "en dos ocasiones se determinó que el presidente de la República había violado la Constitución", pero resulta que "tiene todos los controles de impunidad e inmunidad administrativa, ya que sólo puede ser sujeto de juicio político por causas graves", explicó.

"Yo digo que por lógica, si el presidente maneja ebrio o se pasa un alto debe ser sancionado, pero nuestra teoría jurídica dominante dice que no", lamentó.

Córdova Vianello aceptó que es necesario revisar los salarios de los consejeros electorales, son muy altos, igual que los de los ministros de la Suprema Corte.

Lamentó que "no hemos podido bajarnos de esa rueda de la fortuna, de estar buscando siempre leyes para el acceso al poder, pero no hemos podido acabar layes para el ejercicio del poder, donde el principal problema es la rendición de cuentas".

Criticó que los legisladores se hayan empeñado en otorgar fuero a los consejeros, como lo tienen 5 mil servidores públicos. "¿Para qué queremos nosotros el fuero'".

También lee: