Política

INE instala Comisión que coordina trabajos de elección perredista

La presidenta de esa comisión del INE, Pamela San Martín, garantizó los principios de certeza, objetividad e imparcialidad de la contienda, en la que 89 mil 348 candidatos se registraron a niveles nacional, estatal y municipal.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional de Electoral (INE) se instaló en sesión permanente en punto de las 08:20 horas, para coordinar los trabajos del proceso interno del PRD en el que pueden participar 4.4 millones de afiliados.

Ante el presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, la presidenta de esa comisión del INE, Pamela San Martín, garantizó los principios de certeza, objetividad e imparcialidad de la contienda, en la que 89 mil 348 candidatos se registraron a niveles nacional, estatal y municipal.

San Martín Ríos y Valles reconoció que si bien durante el proceso se presentaron algunas impugnaciones, éstas se dieron a través de los cauces democráticos.


"Tenemos las condiciones puestas" para llevar a cabo y conforme el mandato de la reforma político-electoral, la elección interna de un partido político a petición de éste, expuso.

En este marco llamó a toda la estructura del INE que participará en la elección, a través de sus 300 juntas distritales y 32 locales, para hacer un trabajo común y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pidió llevar a cabo "una buena jornada electoral".

De acuerdo con la orden del día, se tendrán cortes informativos sobre el desarrollo de la jornada electoral a las 11:00, 13:00, 17:00 y 20:00 horas de este domingo, para reanudarse los trabajos a las 11:00 horas del lunes 8 de septiembre, previos recesos.

El cómputo se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre y posteriormente se clausurará la sesión de la Comisión.

Los perredistas elegirán mil 200 congresistas nacionales; 320 consejeros nacionales, quienes elegirán al próximo dirigente nacional del PRD el 5 de octubre; tres mil 450 consejeros estatales; así como 25 mil 770 consejeros municipales, para lo cual se inscribieron 89 mil 348 candidatos.

En la contienda participan, además, 11 expresiones del partido en el Congreso Nacional, con un total de 114 subemblemas asociados en su conjunto, mientras que en el Consejo Nacional participan 12 expresiones con un total de 115 subemblemas.

Respecto a las elecciones estatales y municipales, el procedimiento de registro no permite diferenciar emblemas y subemblemas, por lo que en total participarán 370 planillas estatales y tres mil 294 planillas municipales.

Al acto asistieron los consejeros electorales Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Enrique Andrade González y Marco Antonio Baños Martínez, que forman parte de la Comisión, además de Arturo Sánchez Gutiérrez, por invitación, y funcionarios del INE.

Por el Partido de la Revolución Democrática estuvo presente el secretario general, Alejando Sánchez Camacho; el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, y el representante del partido ante el INE, Camerino Márquez Madrid, entre otros.

También lee: