Política

Incremento “racional” al gasto 2015, pedirá el INE al Congreso

Lo ideal es que la democracia sea cada vez menos costosa, afirma el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un incremento presupuestal "racional" para los comicios de 2015, anticipó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero aseguró que si bien el instituto está haciendo un ejercicio de "contención", no se puede poner en riesgo la reforma por la vía del presupuesto.

También planteó que "financieramente las elecciones tienen que estar blindadas de la manera más racional y más austera posible. ¿Qué cueste más o menos?, yo aspiraría a que el costo del sistema electoral nacional sea menor que el costo de 32 sistemas electorales que coexistían.

"Pero antes de hacer un juicio hay que esperar los costos de los estados. Y decir lo comparable no es INE-IFE, en términos presupuestarios, sino INE más el costo de las elecciones en las 32 entidades", pidió.

Aunque no quiso hablar sobre un porcentaje estimado, el presidente del INE, consideró que en estos comicios se tendrán que montar un mayor número de casillas, capacitar ya no al 10 por ciento del listado nominal, sino al 13 por ciento, es decir visitar a cerca de dos millones de ciudadanos e integrar una casilla única.

Tan sólo en la casilla única, reconoció que lo normal sería que el INE presupueste solamente la mitad del costo, ya que habrá elecciones en 17 entidades, pero alertó que no hay una previsión legal. "¿Y si luego no aportan?, ¿Si los Congresos locales no toman previsiones presupuestarias?, ¿Qué? ¿Condenamos la reforma al fracaso?", cuestionó.

En un taller para periodistas recordó que el INE tendrá 74 facultades adicionales, además de que por ley se crearán tres nuevas estructuras; la de vinculación técnica, contencioso y la oficialía electoral.

El presupuesto de las elecciones de 2012 para el entonces Instituto Federal Electoral, fue de 15 mil 953.9 millones de pesos.

Al encabezar la presentación del "Primer Ciclo de Talleres para Periodistas, sobre la reforma político-electoral", el consejero presidente admitió también que la reforma "está lejos" de estar concluida, por lo que estimó que el Congreso tendrá que hacer algunos ajustes.

También lee: