Política

Inconstitucional, consulta energética de Morena y PRD: SCJN

Nueve ministros votaron a favor del proyecto presentado por Olga Sánchez Cordero que señala que la consulta es inconstitucional, pues el artículo 35 prohíbe la consulta cuando se trate de ingresos y egresos del Estado, y el objetivo de la reforma energética obtener recursos para el desarrollo nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.  Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las preguntas que formularon en las Consultas Populares los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que la reforma energética tiene que ver con los ingresos del Estado en materia energética, y los cuales están vedadas en la propia Constitución.

Los proyectos de las ministras Olga Sánchez Cordero, cuya ponencia estudió la propuesta de Morena y Margarita Luna Ramos, que le tocó la del PRD, fueron rechazadas por nueve votos y solamente el ministro José Ramón Cossío Díaz, voto a favor de validarlas.

Varios ministros reclamaron al Congreso de la Unión haber hecho una legislación de consulta popular incompleta, insuficiente y con graves carencias que tiene vedadas ciertas materias, como lo establece la Constitución.






Mientras que en el salón de plenos se llevaba el debate, en la avenida Pino Suárez, frente a la puerta central de la Suprema Corte, unos dos mil perredistas y militantes de Morena se manifestaban.

Ahora, será hasta el lunes cuando los ministros revisen la pregunta del PRI y que tiene que ver con la reducción de 100 diputaciones federales y 32 senadurías, ambas por el principio de representación proporcional. El ministro ponente es Fernando Franco González Salas.

También lee: