Política

IMSS deberá dar nombres de sancionados por Guardería ABC: IFAI


Notimex
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a revelar los nombres de los funcionarios sancionados por el caso de la guardería ABC, en Sonora.
 

El organismo de transparencia precisó en un comunicado que además el IMSS deberá entregar la documentación que dé cuenta de las reformas en materia de otorgamiento de permisos para establecer guarderías, derivadas de los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009.
 

Luego de que un particular solicitó dicha información, el Seguro Social respondió que carece de facultades para imponer sanciones, por lo que pidió al solicitante presentar la petición ante la Secretaría de la Función Pública.
 

Refirió que a partir de 2008, la contratación para nuevas guarderías se llevó a cabo mediante licitaciones públicas, por lo que si bien no ha habido modificaciones en la forma de contratar o subrogar el servicio, sí se buscó garantizar la seguridad de los menores y trabajadores de las mismas.
 

El particular consideró "inconcebible" que el IMSS no tuviera los nombres de los funcionarios sancionados por el incendio ocurrido en la guardería ABC, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI.
 

Al respecto, a través de la Jefatura de Servicios Jurídicos la institución federal informó que rescindió a las servidoras públicas, Delia Irene Botella Amante, Coordinadora Zonal de Guarderías, y a Noemí López Sánchez, Coordinadora Delegacional de Guarderías.
 

En ese sentido, la comisionada del IFAI determinó que dicha información es incompleta, por lo que instó al IMSS a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada.
 

En cuanto a las reformas para el otorgamiento de permisos de guarderías, Peschard Mariscal señaló que se localizó un informe que da cuenta que el IMSS "llevó a cabo medidas de seguridad superiores a las establecidas en la Normas Oficiales Mexicanas".
 

Además, el IFAI identificó un documento en el que se establecen las "Medidas y estándares de seguridad implementadas", por lo que consideró que la dependencia federal no cumplió con su obligación de acceso a la información.
 

Por ello, instruyó al IMSS realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de las reformas en el otorgamiento de permisos para el establecimiento y operación de guarderías.

También lee: