Política

Imprudente, actuación de la procuraduría en la UNAM: Osorio Chong

Entrevistado después del informe del presidente del TEPJF, el funcionario se pronunció porque no haya una violación a la autonomía de la institución y dijo que el gobierno federal lamenta los hechos ocurridos el pasado sábado. 

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como una acción imprudente los hechos ocurridos en la UNAM con el ingreso de la procuraduría capitalina, situación que, dijo, desde el gobierno de la República "lo lamentamos".

Entrevistado luego del cuarto informe de labores del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, Osorio Chong, dijo que la autoridad trabaja para resolver los problemas que enfrenta el país en algunas regiones.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, refrendó el respeto del gobierno federal a la autonomía de esa casa de estudios y precisó que ya se puso a la orden de la institución, así como de las autoridades capitalinas.

"Por supuesto que es un acto que no debe volver a suceder (la violación a la autonomía), es una acción imprudente y por supuesto que desde el gobierno de la República lo lamentamos", añadió en relación a los hechos ocurridos el fin de semana pasado.

El responsable de la política interna del país destacó que en materia electoral, el Estado garantizará la realización de los comicios en coadyuvancia con los órganos electorales debidamente constituidos.

"Por supuesto que va a haber condiciones para realizar el proceso electoral. Lo tenemos que garantizar como Estado mexicano desde la federación, así lo vamos a hacer en coadyuvancia con los órganos electorales constituidos", remarcó.

Recordó que se mantiene un programa de apoyo y respaldo en Guerrero, Michocán, Morelos y en el Estado de México para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

El titular de la Segob aceptó que las dificultades que se presenten en algunos puntos del país, como en el caso de las manifestaciones, "desafortunadamente han dañado la imagen, pero tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder".

De tal suerte, precisó, que se debe mandar el mensaje de que como mexicanos sabemos ponernos de acuerdo, salir de las dificultades que enfrentamos como país y para ello se cuenta con las reformas recién aprobadas, que son la base del desarrollo.

Sobre el diálogo que mantienen las autoridades con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para acordar el regreso a clases, Osorio Chong expuso que estas pláticas caminan y aún se está en tiempo para salir de este conflicto.

El funcionario federal se dijo convencido de que este miércoles, durante la mesa del diálogo, se avanzará en los acuerdos de la Asamblea Politécnica.

Entonces "vamos caminando bien, estamos en los tiempos que nos permite salir de este conflicto, con soluciones al movimiento, que es fundamental lo que se ha establecido por parte del gobierno de la República".

A pregunta expresa, el titular de la Segob aclaró que el presidente de la República es el que define y el que tiene en sus facultades hacer cambios o no en el gabinete.

También lee: