IFE discute multas a partidos por gastos de campaña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE discute multas a partidos por gastos de campaña

COMPARTIR

···
Política

IFE discute multas a partidos por gastos de campaña

06/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex/ Redacción Online

 
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) inició la sesión extraordinaria de este miércoles 6 de febrero, en la cual se discute el tema de las multas a los partidos que rebasaron el tope de gastos de campaña en los comicios presidenciales del 1 de julio.

En el Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, habló del punto 3 de la orden del día, relacionado a la discusión y en su caso aplicación de una multa por más de 129 millones de pesos a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista.

El proyecto de sanción ya fue diferido la semana pasada, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa, con el fin de revisar a fondo el documento realizado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE.
 
Las multas que se contemplan son:

 
• Partido Acción Nacional (PAN) 2.2 mdp
• Compromiso por México (PRI, PVEM) 54.6 mdp
• Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) 129.8 mdp
• Nueva Alianza 283,975 pesos
 
Que ningún partido se sorprenda de las multas: Valdés Zurita
 
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que el poder político sólo se debe alcanzar con los recursos contemplados en la ley y subrayó que "ningún partido político puede llamarse sorpresa" por las multas que se prevé aprobar.

 
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó una sesión extraordinaria en la que se prevé discutir el dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización, respecto al rebase de los topes de gastos campaña de los candidatos a la Presidencia de la República en el proceso electoral federal 2011-2012.

En su exposición Valdés Zurita aseveró que personal de la Unidad de Fiscalización de los Partidos del organismo electoral explicó a todos los partidos y coaliciones las deficiencias técnicas de sus informes.
 

Tras subrayar que las reglas fueron conocidas y discutidas por los sujetos políticos, además de que los partidos contaron con los plazos de ley para entregar la documentación comprobatoria, el funcionario destacó la labor imparcial de la Unidad de Fiscalización del IFE.

 
La discusión del dictamen sobre una multa a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PRT) y Movimiento Ciudadano, que integraron la coalición Movimiento Progresista, fue pospuesta hace una semana, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa.

 
En dicho proyecto se señala que la coalición de los partidos de izquierda rebasó en 62 millones 766,642 pesos el tope para gastos de la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, que se estableció en 336 millones 112,84 pesos.

 
De acuerdo con la Unidad de Fiscalización del IFE ni la coalición Compromiso por México, que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), ni Acción Nacional (PAN) rebasaron dicho tope.

 
Sin embargo, Compromiso por México incurrió en 34 faltas como omitir reporte de espectaculares, gastos en actos y pagos a coordinadores de campaña, por lo que el PRI y el PVEM deberán ser sujetos a sanciones y propone una multa de 54 millones 616,826 pesos.

 
Por cometer más de 14 faltas de carácter formal, sustancial o de fondo, el proyecto plantea multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 2 millones 288,629 pesos, mientras que para Nueva Alianza propone una sanción económica de 283,975 pesos.

 
Las multas deberán ser pagadas en el IFE en términos de lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), "las cuales se harán efectivas a partir del mes siguiente a aquel en el que la presente resolución haya causado estado".

 
Sobre el tema el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Juan Molinar Horcasitas, escribió en su cuenta en Twitter que la sesión extraordinaria del IFE será clave para evaluar el compromiso de los consejeros con el prestigio de su instituto, la ley y la democracia.