Política

IFE continuará producción de credencial de elector


 
 
Notimex
 

El Instituto Federal Electoral (IFE) continuará la producción de credenciales de elector, luego de que su Contraloría General resolvió no otorgar la suspensión definitiva contra la licitación adjudicada a la empresa Giesecke y Devrient de México.
 
 
Tras resolver la queja de uno de los postulantes, se procedió a la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación pública denominada 'Servicio integral para la producción y entrega de la credencial para votar bajo el esquema de servicios externos'.
 
 
En este contexto, el IFE señaló que el proceso para la producción de la Credencial para Votar con Fotografía continúa desarrollándose conforme al calendario establecido originalmente en la licitación resuelta el 24 de junio pasado.
 
 

Es decir, la empresa Giesecke y Devrient de México iniciará en noviembre próximo, y durante los próximos 5 años, la fabricación del nuevo modelo de la credencial aprobado por el Consejo General del IFE, para lo cual deberá montar una fábrica en el territorio nacional.
 
 

El instituto afirmó que así se continuará dotando a la ciudadanía de lo que denominó el instrumento más eficaz y seguro para el ejercicio del voto, y el medio de identificación oficial más utilizado en el país.
 
 

La resolución de la Contraloría de no suspender definitivamente la licitación no impide que la queja interpuesta por la empresa inconforme con el resultado continúe desahogándose hasta su resultado final.
 
 

Sin embargo, ya no impactará sobre los tiempos previstos, pues en caso de haberse decretado la suspensión definitiva no habría tiempo de otra licitación y se hubiera tenido que renovar el contrato con la empresa que actualmente produce las credenciales.
 
 

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), área responsable de la licitación, fue notificada de la resolución de la Contraloría a través de la Dirección Ejecutiva de Administración.
 
 
La nueva credencial, reiteró el IFE, habrá de producirse bajo los parámetros y requerimientos establecidos en la licitación, con el propósito de integrar mejoras sustantivas, como el uso de materiales de alta seguridad, entre ellos sellos de agua y mecanismos que eviten su falsificación.
 
 
El organismo electoral recordó que en todo el proceso de la licitación LP-IFE-018/2013 la organización no gubernamental Transparencia Mexicana participó como testigo social y constató "la imparcialidad y la correcta aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios".
 
 
Hasta el momento, destacó, esta instancia no gubernamental ha respaldado al IFE en las decisiones vinculadas con el ejercicio licitatorio.
 
 
 
 
 

También lee: