IFE confía que Legislativo analice temas electorales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE confía que Legislativo analice temas electorales

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

IFE confía que Legislativo analice temas electorales

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, confió en la disposición de los grupos parlamentarios para analizar los temas que coadyuven a mejorar el sistema electoral mexicano.

Entrevistado luego de una visita de cortesía al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, Valdés Zurita manifestó que hay diversos temas del entramado electoral que deben ser analizados y discutidos a profundidad por el Poder Legislativo.

"Yo estoy seguro que todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras deben tener la disposición de analizar estos temas, no sólo los que plantea en este momento el grupo parlamentario del PAN en el Senado", enfatizó el consejero presidente del IFE.

Expuso que uno de esos temas que por ahora está cobrando relevancia es la segunda vuelta electoral: "es una idea interesante ya que en México hay más de 2 partidos políticos, es un país plural".

En ese sentido, indicó que el mecanismo de la segunda vuelta ayudaría a que los procesos electorales sean mucho más claros para la ciudadanía.

En cuanto a la fiscalización, Valdés Zurita refirió que se trata de un tema complejo que debe ser analizado por todos los actores políticos y sociales, pues está ligado al sistema de financiamiento a los partidos.

"Los partidos políticos son los que reciben una financiamiento público generoso en el país, hay limitaciones para el financiamiento privado, y por eso loa fiscalización se hace a partir de las cuentas de los partidos, no de los candidatos", dijo.

Los partidos políticos no ganan las elecciones, sino sus candidatos, y si cambiara esa filosofía desde el Poder Legislativo para sancionar a éstos por rebasar los gastos de topes de campaña, entonces sí se podría pensar en anular elecciones, antes no.