IFE aplaza discusión sobre multa a Movimiento Progresista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFE aplaza discusión sobre multa a Movimiento Progresista

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

IFE aplaza discusión sobre multa a Movimiento Progresista

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
Con 7 votos a favor y  2 en contra, el Consejo General del IFE aprobó posponer una semana la discusión de un proyecto que plantea sancionar a los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista para la campaña presidencial de 2012.
 
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles y a propuesta del consejero Alfredo Figueroa Fernández, se aprobó la propuesta elaborada por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE).
 
En ella se sugiere aplicar una multa por más de 129 millones de pesos a dicha coalición, como sanción al presunto rebase de los topes a los gastos para la campaña del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República.
 
Solamente votaron contra esa propuesta el consejero presidente del instituto electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Marco Antonio Baños Martínez.
 
Al argumentar su voto, Valdés Zurita mencionó que todos los partidos tuvieron por tiempo suficiente dicha información para aportar elementos, por lo que no existe ausencia de certeza en el proyecto de sanción que elaboró la Unidad de Fiscalización del IFE.
 
Durante el debate, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ante el IFE revivieron el caso Monex en la campaña de la coalición Compromiso por México.
 
Ambos pidieron a los consejeros electorales el aprovechar esta semana de reflexión para también analizar la razón por la cual fueron exonerados los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por ese tema.
 
Figueroa Fernández, quien presentó la propuesta de aplazar dicha discusión, expuso que al abrir el lapso de una semana para estudiar a detalle este expediente de casi 2,000 cuartillas, se honra el principio de certeza por lo cual el IFE debe dar los tiempos suficientes para análisis.
 
Durante el debate expuso que si bien podrían haber votado hoy mismo este proyecto, lo que se pretende al aplazarlo es realizar un análisis pormenorizado del gasto, tipo de prorrateo y acreditación, entre otros temas.
 
Con ello se prevé que el proyecto que contempla las multas a los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y PRD, que conformaron el Movimiento Progresista, sea discutido y en su caso aprobado en la sesión extraordinaria del miércoles 6 de febrero.