Política

IFAI respetará decisión de SCJN sobre declaración patrimonial


 
 
Notimex
 

La decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no transparentar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, será respetada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Su titular, Gerardo Laveaga, consideró que de refrendarse mañana jueves 20 de junio la decisión de no transparentar este tema, 'se perderá la oportunidad de un avance importante'.

El funcionario mencionó que ya algunos ministros han adelantado el sentido de su voto en contra del proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien proponía declarar inconstitucional tener que pedir consentimiento del funcionario para hacer pública su declaración patrimonial.

En su opinión, esta determinación, "no es retroceso porque no se está revirtiendo una decisión, simplemente se perdió la oportunidad de un avance importante".

"Si la SCJN resuelve mantener vigente el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el que se protegen los datos personales y sensibles, se respetará, porque precisamente el estudio del derecho implica derechos en pugna", indicó el titular del IFAI.

Se espera que el ministro Cossío defienda su proyecto en la sesión de mañana, pese a la posición de la mayoría de los ministros quienes niegan que funcionarios hagan pública su declaración patrimonial y que se tenga que solicitar el consentimiento del mismo.

También lee: