Política

IFAI pide a Hacienda información de obtención de recursos de procedencia ilícita



Notimex

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda que realice una búsqueda exhaustiva e informe estadísticas sobre conductas que pudieran ser constitutivas del delito de obtención de recursos de procedencia ilícita y, en su caso, por qué no denunció.

La información deberá desglosarse del año 2004 a 2012 y contener el número de las solicitudes que recibió, así como la cantidad de las que rechazó o decidió no denunciar, las cuales se integrarán por año y número de sujetos relacionados con las peticiones.

A través de la Procuraduría Fiscal de la federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la información fue solicitada a la SHCP por un particular.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió que el número de solicitudes recibidas para denunciar y el número de solicitudes que le hizo el Ministerio Público de 2004 a la fecha es información inexistente.

Este rubro incluye el tiempo promedio real de respuesta entre la solicitud que realiza el Ministerio Público para que dicha dependencia federal realice la denuncia previa, además del momento en que se efectúa la denuncia.

Asimismo, consideró reservada por 12 años la información correspondiente a las razones para no ejercer su facultad de denunciar las conductas que pudieran constituir el delito de recursos con procedencia ilícita.

El particular presentó ante el IFAI un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, sin embargo en alegatos la dependencia reiteró su respuesta inicial.

La comisionada señaló que la secretaría "no turnó la solicitud de información a todas las unidades administrativas competentes, toda vez que la UIF cuenta con una Dirección General Adjunta de Análisis Estratégico y está adscrita la Dirección de Análisis
Estadístico, en la que no realizó una búsqueda de la información".

Mientras que, "en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de la SHCP del ejercicio fiscal 2012 se establecen los indicadores de medición del Programa Presupuestario para la Detección y Prevención de delitos financieros relacionados con terrorismo y lavado de dinero, en los que se incluye información similar a la solicitada", señaló.

El IFAI añadió en un comunicado que "en Informes de Labores de la SHCP de 2004 a 2012 se encuentra información relativa a las denuncias que presenta la UIF ante el Ministerio Público, en las que se distinguen las denuncias proactivas que interpone de oficio la SHCP y las reactivas que presenta a solicitud del Ministerio Público".

Peschard Mariscal detalló que el solicitante no pidió acceso a los expedientes de peticiones de denuncia ni a las investigaciones derivadas de ellas, sino la información estadística que obre en archivos.

En ese sentido, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda y le instruyó a una búsqueda exhaustiva del documento referente a alguna estadística, relación o indicador que haga referencia a las razones por las que la SHCP no ejerció su facultad de denuncia.
 

También lee: