Política

IFAI ordena a Exportadora de Sal informar sobre pagos




Notimex
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), le ordenó a la Exportadora de Sal, S.A de C.V, entregar copia certificada del convenio mediante el cual se establece el pago de 75% de sueldo y prestacionesa a los trabajadores que ocupen un cargo de elección popular .
 
La empresa -sujeto obligado porque cuenta con participación del gobierno federal- respondió a un particular que dicha información se encuentra reservada con fundamento en la fracción V del artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en razón de que su difusión podría causar un perjuicio a las estrategias procesales de la entidad.
 
Lo anterior, argumentando que el documento solicitado forma parte del expediente 140/2012, derivado de una demanda radicada en la Junta Especial número 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con residencia en La Paz, Baja California Sur.
 
Asimismo porque el 1 de noviembre de 2012 le fue notificada una demanda interpuesta en su contra por el ex secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Salineros, Marineros, Maquinistas, Cargadores, Similares y Convexos de Baja California Sur, por el incumplimiento de un supuesto convenio celebrado en octubre de 1992, entre ambas partes.
 
El solicitante inconforme, al considerar que su petición se refiere a una prestación o beneficio laboral, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.
 
En un comunicado, el IFAI indicó que la comisionada ponente concluyó que las causales invocadas para la reserva son improcedentes, debido a que la difusión de la información solicitada no podría generar un perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes.
 
Esto, porque en el caso concreto, no existe un procedimiento judicial, pues se trata de un proceso laboral, y mencionó que incluso su difusión podría favorecer la emisión de una resolución basada en un análisis completo de las cuestiones debatidas.
 
En su proyecto de resolución, el cual fue avalado por el pleno del IFAI, Jacqueline Peschard, expresó que el acceso a este documento permite la rendición de cuentas, respecto de la decisión que tomó en su momento el sujeto obligado para acordar la erogación de recursos públicos para el pago de sueldos.
 
Propuso revocar la respuesta de la empresa salinera e instruirle entregar al recurrente copia certificada del documento oficial emitido por la misma empresa en el que se autoriza el convenio de permiso y pago del 75% del salario y prestaciones a quienes sean elegidos para un puesto de elección popular.
 
Cabe mencionar que Exportadora de Sal es una coinversión entre Fidecomiso de Fomento Minero y Mitsubishi Corporation, y se ubica en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción por encima de 7.5 millones de toneladas anuales.

También lee: